Toledo celebrará la Noche de San Juan con una hoguera de cuentos y un espectáculo de rituales mágicos

  • El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este martes las actividades que se celebrarán en la ciudad con motivo de la Noche de San Juan el próximo 23 de junio; por un lado, 'La Hoguera de los Cuentos' en el Parque de los Alcázares del Polígono y, por otro, un espectáculo de rituales mágicos en la Casa del Diamantista del Casco Histórico. Con ambas citas culmina el programa de ocio alternativo juvenil del Ayuntamiento 'Entre Lunas'.
Presentación de actos
Presentación de actos
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
Presentación de actos

Mejías, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el coordinador de 'Onda Polígono', Miguel Barrera, y el director de la asociación 'Lobo Feroz', Juan Carlos Riaguas, ha destacado que se trata de un "magnífico broche de oro" para el programa 'Entre Lunas 2017', que ha estado marcado desde su inicio por "la alta participación" y para el que se ha contado con el apoyo y la colaboración de numerosos colectivos y entidades juveniles.

El concejal de Juventud se ha mostrado muy satisfecho por la buena acogida de este programa entre los jóvenes de Toledo y ha indicado que ha sido "todo un éxito". Ha agradecido, de otro lado, a todas aquellas entidades y personas que lo han hecho posible un año más, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Noche de San Juan se celebrará de manera simultánea en dos barrios de Toledo. En el parque de 'Los Alcázares' de Santa María de Benquerencia tendrá lugar 'La Hoguera de los Cuentos' cuyo eje central será un programa de radio en el que el público podrá contar en directo cuentos, historias y leyendas, ha explicado Barrera, de Onda Polígono, asociación que se encargará de la actividad.

También contarán con actuaciones en directo de los grupos Especialista Mike y Labs Trapp y la participación de la Compañía de Teatro ETR que serán los "maestros de ceremonias". El programa arrancará a las 22.00 horas y tendrá una duración de dos horas. Una vez finalizado, se encenderá una hoguera en torno a la cual se realizará una representación teatral sobre la purificación del fuego. Además se servirá queimada.

SOLSTICIO DE VERANO EN LA CASA DEL DIAMANTISTA

Mientras, a las 21.45 horas, desde la plaza de Zocodover, saldrá el pasacalles de 'Lobo Feroz', dirección a la Casa del Diamantista con vestales, antiguas sacerdotisas, troles, duendes, faunos, entre otros. Una vez allí, se llevará a cabo un espectáculo de rituales mágicos "con unas brujas que representarán a los cinco elementos" y en el que podrá participar "todo el mundo", ha dicho Riaguas.

Una fiesta, ha apuntado el director de la asociación, inspirada en los diferentes rituales europeos con influencias indias de los navajos americanos, judías, gitanas y musulmanas, en la que los asistentes se podrán "desprender en la hoguera de los malos deseos". Además habrá bailes y también queimada.

La Noche de San Juan en la Casa del Diamantista se cerrará con la actuación de un derviche giróvago sirio, "un espectáculo que gira entre la tierra y el cielo para llevarnos", ha señalado Juan Carlos Riaguas, quien ha recordado que este espacio toledano junto al río era donde se celebraran antiguamente estos rituales.

Por último, el concejal de Juventud ha recordado que ambas actividades son gratuitas, al aire libre y para tos los públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento