La Junta acaba las obras de seguridad vial en la travesía de Valdepeñas de Jaén con una inversión de 120.000 euros

  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido las obras de mejora de la seguridad vial en A-6050, de Jaén a Castillo de Locubín, concretamente en la travesía de Valdepeñas de Jaén que transcurre entre el punto kilométrico 27,3 y el 30.
Valdivielso (c) visita las obras ejecutadas en la travesía de Valdepeñas de Jaén
Valdivielso (c) visita las obras ejecutadas en la travesía de Valdepeñas de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Valdivielso (c) visita las obras ejecutadas en la travesía de Valdepeñas de Jaén

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 120.000 euros y un periodo de ejecución de dos meses, según ha indicado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, en la visita que ha realizado este martes a esta intervención junto a la alcaldesa de la localidad, Laura Nieto.

"Ahora los vecinos cuentan con aceras más anchas, con paso de peatones elevados y con nuevas señales peatonales para garantizar la seguridad de los viandantes", ha destacado. Así, con esta actuación se ha corregido el mal estado de conservación que presentaba algunos de los acerados de la travesía y que obligaba, en ocasiones, a que los peatones invadieran la carretera, con el peligro que ello conllevaba ante el alto riesgo de que se produjeran atropellos.

Valdivielso ha valorado que con esta intervención "se da respuesta a una demanda del Ayuntamiento para reconstruir unos 2.500 metros de acerados", lo que permite a los peatones caminar con comodidad por ellos y, de este modo, mejorar la seguridad vial. Además, en la salida de la travesía hacia Castillo de Locubín, la calzada presentaba un hundimiento en la estructura sobre el río Vadillo en uno de sus estribos, que también ha sido repuesto.

Estas obras se suman a otras acometida en esta travesía en los últimos años, con una inversión acumulada de 200.000 euros. En concreto, entre 2006 y 2016 se han ejecutado actuaciones de conservación para la ejecución de bandas sonoras de reducción de velocidad y señalización, reparación y ejecución de los acerados de la salida de la travesía hacia Castillo de Locubín, bacheos y mantenimiento de firme, reparación y mantenimiento señalización vertical, horizontal, balizamiento y defensas, así como labores de vialidad invernal, limpieza de cunetas, repintado de pasos de peatones y ejecución de nuevos pasos con la señalización correspondiente y podas de árboles anual.

Por último, el delegado ha apuntado que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Travesías de la red autonómica de carreteras que durante el año 2016 ha movilizado una inversión en torno a los 800.000 euros en la provincia de jiennense.

"Este programa ha permitido que se mejore la seguridad vial en municipios como Martos, Marmolejo, Navas de San Juan, Orcera, Arjona, Baños de la Encina, Noalejo, en las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Úbeda y Baeza, así como en Jaén capital con la reforma de la variante sur", ha recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento