"Hemos de abordar el problema de desierto demográfico de la España interior", dice el presidente de la DPH

  • El II Congreso Nacional de Despoblación en Zonas Rurales, que se celebrará en Huesca los próximos días 22 y 23 de junio, reunirá a representantes de instituciones, organizaciones y expertos, para ofrecer soluciones a la caída demográfica de las zonas rurales. "Hemos de abordar este problema territorial que es el desierto demográfico de la España interior", ha manifestado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, la institución que junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha organizado esta cita.
Miguel Gracia
Miguel Gracia
PABLO OTIN
Miguel Gracia

Ha continuado diciendo, en declaraciones a Europa Press, que "España tiene un dibujo radial de grandes vías de comunicación con las autovías y los AVE, pero al lado hay vida, pueblos y medioambiente que ha de ser sostenible. Cómo lo sostenemos es una cuestión que este país y la sociedad española tienen que tratar". Gracia ha subrayado que "el problema de la despoblación será dentro de poco un asunto de sostenibilidad ambiental".

El presidente de la DPH ha querido poner especial énfasis en la educación. "La educación a nuestros niños, a nuestros jóvenes de lo que significa la España interior, de lo que supone como aportación al territorio y a este medioambiente, también es fundamental. Hoy, que tanto nos preocupa el cambio climático es necesario mantener a la gente en su territorio, y no estaría de más si a todo un conjunto de medidas se añadiese una renta básica agraria para aquellos que viven en los pueblos y se ocupan de la agricultura, algo que podría contemplar Bruselas en la PAC -Política Agraria Común-".

Miguel Gracia ha comentado asimismo que existe una sensibilización en las zonas urbanas sobre el éxodo rural porque autores como Julio Llamazares, Sergio del Molino y Paco Cerdá han escrito sobre ello y "esto ha venido bien para el entorno rural".

La unidad de acción de todas las instituciones -UE, local, autonómica, central- y las medidas propuestas, como las cerca de 80 elaboradas por la FEMP, para romper la tendencia demográfica a la baja, el envejecimiento y la escasa densidad de población serán objeto de debate en el II Congreso Nacional de Despoblación.

El I Congreso sobre Despoblamiento en Zonas Rurales se celebró en Montánchez (Cáceres) los días 20 y 21 octubre de 2016. La Comisión de la Despoblación de la FEMP, que preside ahora el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, propuso a Huesca como sede del siguiente encuentro.

La comisionada del Gobierno de España frente al reto demográfico, Edelmira Barreira, participará en este II Congreso Nacional de Despoblación.

EXTENSO PROGRAMA

El Congreso, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), se desarrollará en el Palacio de Congresos de Huesca y se abrirá a las 10.00 horas, dando paso a un amplio programa.

A las 11.00 horas comenzará una mesa redonda sobre 'Administraciones Públicas y Territorio', moderado por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y en la que estarán presentes, además de Edelmira Barreira, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, y el politólogo experto en despoblación, Roberto Pérez Blasco.

A las 12.45 horas se celebrará la segunda mesa redonda, dedicada al tema 'Cohesión e igualdad de oportunidades: Discriminación positiva y política fiscal', que moderará el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP, José Víctor Rodríguez. El presidente de ASAJA, Pedro Barato; el representante de Southern Sparsely Populated Areas (SPPA), Carlos Torre; el secretario general de UAGA, José Manuel Penella; y la presidenta de Micropobles, Mari Carme Freixa expondrán sus experiencias.

Por la tarde, habrá una mesa redonda a partir de las 15.30 horas sobre 'Unión Europea, reto demográfico y despoblación', que dirigirá el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y que contarán con las intervenciones de la catedrática de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina; el presidente de Euromontaña, Juan Andrés Gutiérrez; y la eurodiputada aragonesa Inés Ayala.

A las 17.00 horas darán su inicio los talleres en paralelo, dedicados a 'Patrimonio'; 'Visibilidad del medio rural y la despoblación', con los escritores Sergio del Molino y Virgina Mendoza, y el director del Diario de Teruel, José María López Juderías. 'Fundación Democracia y Gobierno Local' será el título de otro de los talleres, con el antropólogo, escritor e investigador asociado del Centro de Estudios sobre Despoblación y Áreas Rurales (CEDDAR), José Luis Acín.

'Propuestas legislativas ad hoc' ocupará otra de las mesas, bajo la dirección del presidente de EsMontañas, Francisco Boya, a la que acudirán como ponentes la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Antonio Such; la directora general de Servicios Jurídicos de la FEMP, Judit Flórez, y la gerente de ADELPA, Ana Ruiz.

ACCIONES Y CONCLUSIONES

El viernes, 23 de junio, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Relación entre medio urbano y medio rural' desde las 9.00 horas, moderada por el experto Jaime Izquierdo, y con los ponentes Luis Antonio Sáez, profesor de la Universidad de Zaragoza; el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Extremadura, José Luis Gurría; el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Aurelio García Bermúdez; y la psicóloga rural Iratxe Bolaños.

A las 10.15 horas dará comienzo una mesa sobre 'Presupuestos públicos y despoblación', dirigida por el profesor de Geografía de la Universidad de Valladolida Ignacio Molina de la Torre, con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; la procuradora de las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones; la jefa de Gabinete de la Diputación de Albacete, Estíbaliz García Nova, y el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín.

Por último, a mediodía la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, moderará la presentación de las conclusiones del Congreso junto a los presidentes de las mesas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento