Podemos propone apagar el aire acondicionado en el Parlamento andaluz en señal de protesta

Podemos propone apagar el aire acondicionado en el Parlamento andaluz en señal de protesta

Parlamento andaluz
Pleno del Parlamento andaluz durante la lectura de la declaración institucional. (EUROPA PRESS/PARLAMENTO)
  • La formación morada quiere que se compruebe lo que es "padecer" las altas temperaturas en un edificio público, como ocurre en muchos colegios.
  • Han tachado de "vergonzosa" la medida de la Junta que permite a los niños faltar a clase durante la ola de calor.
  • Educación ha anunciado que en verano se realizarán obras de urgencia en algunos centros y se activará un protocolo en septiembre.
  • La Junta autoriza a los alumnos a no asistir a clase estos días por las altas temperaturas.

Podemos Andalucía propondrá que en el próximo pleno del Parlamento se apague el aire acondicionado durante "unas cuantas horas" para comprobar lo que es padecer en un edificio público temperaturas insoportables, tal y como está ocurriendo en algunos centros educativos de la comunidad.

Teresa Rodríguez tacha de "vergonzosa" la autorización de la Junta para que los niños falten a claseSegún ha explicado en rueda de prensa la coordinadora y portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, se trataría de un gesto simbólico vista la situación que soportan los alumnos de algunos colegios públicos de la comunidad, una propuesta que elevará su grupo a la Mesa del Parlamento.

La Junta de Andalucía ha autorizado a los padres a no llevar a los niños al colegio o recogerlos antes de las aulas a causa de las altas temperaturas, por lo que considerará justificada la falta de asistencia del alumnado al centro siempre que haya sido comunicada por la familia, una medida que Rodríguez ha tildado de "vergonzosa".

"Es una irresponsabilidad, una manía recurrente de este Gobierno evitar los problemas por la vía de dejar que pasen, de no afrontarlos, como si los padres pudieran tomar esas decisiones cuando necesitan conciliar y garantizar el derecho de los niños a ir al colegio", ha denunciado.

La dirigente de Podemos ha vinculado la medida de la Junta a un intento de no abordar las "carencias" en infraestructuras educativas para adaptarlas a las condiciones climáticas que hay en Andalucía.

"Las altas temperaturas en la comunidad no son ninguna novedad, ocurría el año pasado, el anterior y hace diez años. Parece que la señora Díaz se acaba de enterar de que en Andalucía hace calor", ha ironizado. Rodríguez ha reclamado el diálogo con las asociaciones de padres y madres de alumnos, voluntad de solucionar el problema y poner sobre la mesa un plan de climatización de los centros públicos.

Actuaciones de urgencia en verano

Precisamente este martes, la Consejería de Educación ha señalado que está en estos momentos desarrollando un diagnóstico para poner en marcha medidas que palien los problemas de climatización.

El nuevo portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, ha explicado que además de la medida de urgencia tomada para estos últimos días del curso, la Junta va a llevar a cabo este verano el acondicionamiento de los centros que necesiten "obras de urgencia".

"Aquí hay alguien que parece que no sabe en qué territorio vive"Además, a partir de septiembre se activará un protocolo en todos los centros de la comunidad, pensado también para el invierno, pero fundamentalmente, debido a las características climatológicas de la región, para el verano.

Y a "medio y largo" plazo, Educación elaborará un plan que contemplará la instalación de aparatos de aire acondicionado en los colegios "que lo requieran", además de itras medidas de tipo "sostenible".

Más críticas

Por su parte, Ciudadanos ha criticado "la falta de previsión e interés" de la Junta por la climatización en los colegios, "cuando todos los años en junio se pasa esta calor". Así, el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, ha reclamado la puesta en marcha de planes plurianuales por parte del Ejecutivo andaluz que den solución a esta situación y la consignación presupuestaria que sea necesaria.

Marín se ha pronunciado también sobre la autorización por parte de la Junta para que los niños falten a clase. "Lo primero que hay que evitar es que cualquier alumno sufra las consecuencias de una ola de calor, y todas las iniciativas que vengan en esta línea las vemos positivas". No obstante, ha dicho que "aquí hay alguien que parece que no sabe en qué territorio vive". "¿O es que en Andalucía es la primera vez que hay una ola de calor en mayo o junio?", se ha preguntado. "Que haga 40 grados en Sevilla en junio es lo más normal del mundo y también en Sanlúcar de Barrameda, y por tanto habrá que hacer un plan", ha defendido el dirigente de la formación naranja.

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, también ha criticado este martes la "falta de planificación" de la Consejería de Educación ante las altas temperaturas, un asunto por el que le preguntará a la titular del ramo, Sonia Gaya, en el próximo Pleno del Parlamento andaluz.

Ciudadanos e IU denuncian la falta de previsión del Gobierno andaluzMaíllo ha avisado de que la Consejería "no tiene planificada ningún tipo de actuación" para hacer frente a esta situación y se ha remitido a la Estrategia energética del 2020, concretamente al plan de acción para el 2016-2017, para advertir que el mismo, "con un total de 131 actuaciones, solo siete son para Educación y ninguna contempla refrigeración o adecuación energética de los centros escolares".

A su juicio, y contando Andalucía con más de 5.000 centros escolares, estas cifras reflejan "unas actuaciones que son desproporcionales en cuanto a falta de atención en ese Plan de Acción Energética".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069655/0/podemos-apagar-aire-acondicionado-parlamento-andaluz-protesta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información