Versión impresa

Diputación de Gipuzkoa apoya con 18.000 euros la gira del coro guipuzcoano Landarbaso en Japón

Denis Itxaso y representantes del coro Landarbaso
Denis Itxaso y representantes del coro Landarbaso (DFG)
  • La Diputación foral de Gipuzkoa apoyará con 18.000 euros al coro guipuzcoano Landarbaso en la gira que realizará durante el mes de agosto en Japón, donde participará como invitado por el festival coral de Karuizawa, que tiene lugar en la prefectura japonesa de Nagano.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, y el director del Coro Landarbaso, Iñaki Tolaretxipi, han explicado los detalles de la participación de la coral en el citado festival, así como de la gira que llevará a cabo en Japón 20 al 30 de agosto. En la rueda de prensa también han participado el compositor Iker González y la profesora vocal, Maddalen Dorronsoro.

Tolaretxipi ha explicado que el festival de Karuizawa es "uno de los eventos de referencia musical" en Japón. Para Itxaso que la música coral de Gipuzkoa reciba este reconocimiento es "una magnífica noticia, que trasciende el ámbito estrictamente musical". Este año de Europa han sido invitados al certamen japonés Landarbarso y el grupo vocal profesional Amarcord de Alemania.

"El compromiso de Landarbaso para con su cultura es importante y desea aprovechar la gran oportunidad de poder mostrar su propio folklore en un gran país como es Japon", ha afirmado Tolaretxipì. La final de la fase competitiv del festival lo conformarán ocho coros japoneses y será el 26 de agosto en Karuizawa. El director de Landarbaso Abesbatza será uno de los miembros del Jurado.

El joven compositor zumaiarra Iker Gonzalez ha compuesto expresamente una obra para ser estrenada en Japón, 'Mendeen ahotsak'. El arreglo de esta de estreno se engloba en el proyecto 'Obras a la creación' que la Federación de Coros de Gipuzkoa presenta anualmente.

En esta obra se rememora la guerra civil y las consecuencias que tuvo para Gipuzkoa, en el 80 aniversario de la misma. Se basa en los textos de Lauaxeta y la poeta Balendiñe Albizu. Durante su gira en Japón, el coro Landarbaso ofrecerá varios conciertos, entre el 20 y el 30 de agosto, en Tokyo y Odawara.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069581/0/diputacion-gipuzkoa-apoya-con-18-000-euros-gira-coro-guipuzcoano-landarbaso-japon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios