El Concello recibe los cambios definitivos del PXOM

  • El documento será analizado el lunes por el regidor, el teniente de alcalde y la concejala de Urbanismo.
  • El alcalde aseguró que los cambios no se conocerán hasta el martes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recibió hoy los cambios realizados por la empresa Consultora Galega en el Plan General de Ordenación Municipal y afirmó que hoy "es un momento feliz" para la ciudad, al tiempo que recordó el cumplimiento del plazo por parte de la redactora y que será "garantía" de que el plan estará aprobado este año.

La documentación fue entregada por los miembros del equipo redactor al regidor en una memoria USB, que trasladará hoy esta documentación a los grupos que forman el bipartito municipal, a pesar de la ausencia por un viaje del portavoz socialista, Carlos López Font, y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez. Así, destacó, entre los cambios exigidos a la empresa, la inclusión del 40 por ciento de vivienda protegida.

Tras este tiempo de estudio, el asunto será tratado por los grupos el lunes en la Xunta Local de Gobierno, en la que Domínguez y Font estarán presentes, la concejal de Urbanismo, Carmen Silva, llevará un informe sobre estas modificaciones, por lo que, según aseguró, el contenido del documento se hará público el martes.

También al PP

En cuanto a la toma de conocimiento por parte del PP, el regidor aseguró que recibirá "absolutamente toda la información" y, además, Silva y la gerente de Urbanismo, Julia Chamosa, estarán a disposición del grupo para aclarar cualquier cuestión al respecto.

Así, Caballero concretó que el documento "lo estudiará primero el gobierno" y pasará después a la oposición, algo que será "inmediato".

Caballero explicó que, una vez tomado conocimiento de los cambios realizados por Consultora Galega, se tendrá que celebrar un Xunta de Goberno local y un pleno de aprobación provisional del PGOM con estos cambios, con el objetivo de enviarlo a la Xunta en diciembre y que disponga de ese mes para estudiarlo y aprobarlo de forma definitiva.

Además, el alcalde mostró su "absoluta satisfacción" por la dedicación "intensiva" del equipo de Consultora Galega para cumplir el plazo y afirmó que, a pesar de que aseguró emitir juicios "sólo con datos en la mano", consideró poco probable que la redactora deba realizar nuevas modificaciones "más allá de ajustes técnicos" de carácter menor.

Vivienda protegida

Entre los principales cambios requeridos por el Gobierno local a la consultora, para los que se le impuso como plazo hoy, Caballero destacó la reserva del 40 por ciento de vivienda de protección oficial en los ámbitos del plan y criticó la actitud de "generalizado escepticismo" por parte de colectivos como el PP o los promotores de no conseguir que el documento estuviese en plazo.

Así, Caballero dirigió sus críticas hacia la portavoz del PP y ex alcaldesa, Corina Porro, aseguró que el PP "perdió el norte" y que "perdieron el norte" una vez que se ha logrado cumplir el plazo. Sin embargo, el socialista manifestó su intención de "pasar página" con el objetivo de que el plan sea finalmente aprobado "por unanimidad".

Por su parte, el viceportavoz del PP, José Manuel Figueroa, calificó como "muy grave" que miembros del bipartito local no hayan anulado su viaje para poder acceder hoy a la información dada la importancia de la aprobación del plan y pidió la convocatoria "urgente" de la comisión de seguimiento del documento para debatir los cambios.

Asimismo, también se refirió a las declaraciones de "felicidad" del alcalde puesto que, por ahora, se desconoce el contenido de las modificaciones realizadas, entre otros aspectos, para la inclusión del 40 por ciento de vivienda protegida, y se preguntó si el alcalde "ya habló con la Xunta" para garantizar que el documento sea aprobado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento