Cinco quemaduras antes de los 20 años aumentan el riesgo de melanoma un 80%

Cinco quemaduras antes de los 20 años aumentan el riesgo de melanoma un 80%

Melanoma
Un dermatólogo observa un melanoma en la pantalla del ordenador. (EUROPA PRESS)
  • Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de cáncer de piel en España.
  • La campaña 'Hazte skinchecker', enfocada a la prevención en la infancia, se presenta este martes en Oviedo.
  • Un autobús con actividades didácticas y charlas formativas recorre 32 ciudades, formando a 10.000 niños de más de 130 colegios y asociaciones.

La campaña Hazte skinchecker, para prevenir el cáncer del piel y desarrollada de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGOF) y los Laboratorios La Roche-Posay, se presenta este martes en Oviedo enfocada a la prevención en la infancia. El autobús estará ubicado en la calle Pelayo hasta las 13.30 horas.

Cada año se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma en España. El 90% de los cáncer de piel pueden curarse si se detectan a tiempo y la clave está en la prevención: "Cinco quemaduras antes de los 20 años aumenta el riesgo de melanoma en un 80%".

Por ello, el principal objetivo de esta campaña es concienciar a la población, especialmente a los más pequeños, sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz. Un autobús con actividades didácticas y charlas formativas recorrerá 32 ciudades de la geografía española, formando a 10.000 niños de más de 130 colegios y asociaciones de ayuda a la infancia.

"Todavía nos queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes. Es fundamental inculcar unos hábitos de protección frente al sol, sobre todo, cuando, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos", afirma el director de La Roche-Posay España, Juan Ordoñez.

Nos queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes. Es fundamental inculcar unos hábitos de protección frente al solLa doctora Magdalena de Troya, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol, en Málaga, coincide en que "la formación y educación en la edad temprana hace que el comportamiento ante el sol mejore y disminuya el futuro riesgo de padecer un cáncer de piel". "Pero hay que hacerlo de forma divertida, para poder captar la atención de los niños. De ahí que iniciativas como My UV Patch sean tan bien aceptadas por los más pequeños", agrega.

El interior del autobús cuenta con material didáctico para aprender —a través de pantallas táctiles tanto para niños como para adultos— el método ABCDE, un decálogo sobre buenas prácticas en fotoprotección, prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo.

El vehículo también cuenta con un espacio dedicado exclusivamente a My UV Patch, donde, además de informar, se regalará el parche a todo aquel que se acerque. Una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas. Además hay disponible un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.

My UV Patch está conectado con el smartphone y busca educar a los más pequeños y a sus padres sobre la cantidad de exposición solar que recibe su piel, así como ofrecer tips que fomenten un comportamiento seguro bajo el sol, de una manera divertida y gamificada.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069216/0/cinco-quemaduras-antes-20-anos-aumentan-riesgo-melanoma-80/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios