El Congreso debate una ley del PP que permitirá la caza y pesca de especies invasoras

El Congreso debate una ley del PP que permitirá la caza y pesca de especies invasoras

Asistentes Al Certamen Sobre Caza En Feria Valencia.
Asistentes Al Certamen Sobre Caza En Feria Valencia. (M.SORIA/EXPOCAZA)
  • Estas especies están catalogadas en un real decreto.
  • Se podrá usar toda modalidad de caza y pesca para su control.

El Pleno del Congreso debate este martes, 20 de junio, la toma en consideración de una proposición de ley del PP para modificar la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad con el objetivo permitir la caza y la pesca de especies exóticas invasoras en áreas cinegéticas.

Actualmente, estas especies están catalogadas y reguladas a través de un real decreto ministerial, con lo que no pueden ser usadas para actividades cinegéticas.

"En la modificación de la Ley se seguirá considerando que las especies exóticas invasoras para las que exista suficiente información científica deberán ser catalogadas, pero se permitirá que en aquellas áreas ocupadas antes de 2007, año en que se promulgó la primera regulación de esta materia, se podrán utilizar todas las modalidades de caza y pesca para su control o erradicación", apunta el PP en la exposición de motivos de este nuevo texto.

Entre ellas, la carpa común, la trucha arco iris, el alga wakame, la pataca o el cangrejo de río El documento señala también que, fuera de esas áreas "queda prohibido el aprovechamiento de pesca o caza deportivas, como forma de desincentivar las sueltas ilegales que se han seguido produciendo".

Precisamente, la suelta de estas especies son una de las principales preocupaciones de las organizaciones ecologistas, quienes acudieron al Tribunal Supremo, acompañados de informes científicos del CSIC y otros expertos, para probar "el carácter invasor y la amenaza grave que suponen sobre las especies autóctonas, el medio ambiente y los hábitats y ecosistemas".

Finalmente, el Supremo incluyó en el catálogo nuevas variedades que el Ejecutivo había omitido, como la carpa común, la trucha arco iris, el alga comestible wakame, la pataca o el cangrejo de río, entre otras, y eliminó disposiciones adicionales y transitorias que amparaban el uso comercial de algunas de las que sí habían entrado en el listado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069213/0/ley-caza-pesca-especies-invasoras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios