La nueva alianza yihadista del Sahel reivindica el ataque contra el complejo turístico en Mali

La nueva alianza yihadista del Sahel reivindica el ataque contra el complejo turístico en Mali

Ataque a un complejo turístico en Mali
Personal médico francés presta asistencia en el complejo turístico Le Campement Kangaba, a las afueras de Bamako, en Mali, tras un ataque que dejó al menos cinco muertos. (EFE)
  • La organización se creó en marzo e incluye a varios grupos que operan en la región, entre ellos, Al Qaeda en el Magreb Islámico.
  • Aseguran que en el ataque murieron "ocho occidentales".
  • Las autoridades, sin embargo, rebajan la cifra de muertos a cinco: una maliense, un chino, un camerunés, un portugués y una franco-gabonesa.
  • Ataque a un hotel de lujo de Mali frecuentado por occidentales.

La nueva alianza yihadista del Sahel creada en marzo pasado y llamada Nusrat al islam ual muslimín (Consejo de defensa del islam y los musulmanes) reivindicó este lunes el ataque perpetrado el domingo contra el complejo turístico maliense de Kangaba, situado a las afueras de Bamako.

En un comunicado difundido por la agencia mauritana Al Ajbar, bien conectada con los grupos yihadistas, los firmantes afirman que el ataque fue perpetrado por tres malienses de etnia peulh identificados como Salmán, Abu Hamza y Abu Bassir, aunque posiblemente son alias.

Estos tres terroristas, que murieron en el ataque al lujoso complejo turístico de Kangaba, "mataron a ocho occidentales", asegura el comunicado, sin detallar sus fuentes. Sin embargo, las autoridades malienses rebajaron la cifra de muertos a cinco: una maliense, un chino, un camerunés, un portugués y una franco-gabonesa, que se encontraban en todos los casos pasando el domingo en este lugar exclusivo de la periferia de Bamako.

"Un nido de espionaje y perversión"

Para la organización yihadista, Kangaba era "un nido de espionaje y de perversión", y añade que entre los muertos figuran miembros de una misión de la UE encargada de formar al ejército maliense, un dato correcto al menos en lo referente al portugués, como confirmó este lunes el Gobierno de su país.

La alianza "Nusrat al islam ual muslimin", dirigida por el tuareg Iyad Ag Ghali, fue fundada en marzo como fusión de cuatro grupos yihadistas presentes en el Sahel, entre los que se encuentra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero no la rama africana del Estado Islámico.

Los grupos que forman esta alianza se han responsabilizado en el pasado de ataques similares (centros de ocio frecuentados por occidentales) en Costa de Marfil, Burkina Faso y el mismo Mali.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069198/0/nueva-alianza-yihadista-del-sahel-reivindica-ataque-mali/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios