Seis de cada 10 líneas regulares de autobús, afectadas este martes en una huelga sin precedentes en Galicia

Seis de cada 10 líneas regulares de autobús, afectadas este martes en una huelga sin precedentes en Galicia

Un autobús de Aucorsa
Un autobús de Aucorsa (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Seis de cada 10 líneas regulares de autobús en Galicia estarán afectadas este martes en la primera jornada de la huelga convocada por los sindicatos contra el bloqueo de los convenios colectivos y en rechazo del plan de viajeros de la Xunta, que prevé integrar servicios escolares en las rutas convencionales.

No hay antecedentes de una huelga del sector del transporte de viajeros por carretera de estas características en toda la comunidad gallega, aunque sí se produjo un día de paro en 2002. Los sindicatos auguran, además, que "esto va a ir a más", debido a la actitud del Gobierno gallego.

Y es que, tras una primera toma de contacto el viernes, la Consellería de Infraestruturas citó a organizaciones sindicales y patronal (cuatro federaciones) a una reunión este lunes. En ella se preveía una negociación 'in extremis' que, según las partes, aún con dificultades, podría traducirse en la desconvocatoria del paro.

Sin embargo, el sábado, y "unilateralmente", según denuncian tanto los representantes de los trabajadores como los empresarios, el departamento que dirige Ethel Vázquez decidió cambiar el formato del encuentro, y citó a los sindicatos por una parte, a la mañana, y a la patronal por otra, por la tarde. Ambos dieron plantón a la conselleira, molestos con el inesperado cambio.

Por su parte, Infraestruturas, que pretendía abordar con las centrales sus dudas sobre el futuro del empleo con el nuevo plan y las alternativas al documento con las federaciones, emitió un comunicado para afirmar que mantiene su oferta de "diálogo y negociación". También instó a los sindicatos a reconsiderar la huelga por su afección a trabajadores y excursiones escolares en la última semana del curso.

Lejos de esto, UGT, CC.OO. y CIG, en otra nota de prensa, conjunta, acusaron a la Xunta de "abocar" a la "paralización" del sector de transporte de viajeros por autobús al "dinamitar" la opción de suspender la huelga en la reunión, tal y como estaba inicialmente pensada, a tres bandas.

AGRAVAMIENTO DEL CONFLICTO

Así las cosas, los servicios mínimos para las jornadas de paro de autobuses que Galicia afrontará este martes y este miércoles -y así sucesivamente las próximas semanas si no hay solución- alcanzan el 40% para las líneas regulares y llegan hasta el 100% para el transporte escolar, según recoge la orden que publicó este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El conflicto que se ha agravado en las últimas horas responde a la oposición de patronal y organizaciones sindicales al modelo que aspira a implantar el Gobierno gallego, de integración del transporte escolar en las líneas regulares de pasajeros, puesto que aseguran que destruirá negocio y empleo.

De un lado, las centrales sindicales auguran la desaparición de hasta un millar de trabajadores, de una plantilla que en total ronda las 7.000 personas.

Las empresas esgrimen que las pequeñas compañías, las que abastecen el rural, se quedarán sin hasta un 70% de su carga de trabajo con el nuevo diseño.

También la Confederación Galega de ANPAs de centros públicos expresó su rechazo al proyecto de Infraestruturas, "por convertir el transporte escolar en transporte de viajeros con reserva de plaza".

Por su parte, la Xunta defiende su anteproyecto "como alternativa para garantizar que a partir de agosto habrá servicios después de las renuncias de las empresas a seguir prestando más de 500 líneas".

En marzo de 2016, el Tribunal Supremo anuló la prórroga de las concesiones de autobuses de línea regular que el Ejecutivo autonómico impulsó en 2009.

Ahora que debe volver a adjudicar la mayor parte de las concesiones, la administración autonómica pretende también reestructurar buena parte de las líneas.

SERVICIOS MÍNIMOS

La orden de servicios mínimos recoge que se mantendrán "como esenciales los servicios de entrada a los centros desde las 7,30 hasta las 10,30 horas y los de salida desde las 13,30 a las 19,00 horas en los itinerarios de transporte escolar de estudiantes de niveles de enseñanza obligatoria, cuya longitud total sea superior a 4 kilómetros".

Además, para los servicios de transporte a alumnado de centros de educación especial considera "esenciales" todos los itinerarios existentes en los horarios habituales.

En cuanto a los servicios regulares de uso especial para transporte de trabajadores, la orden establece como mínimos "todos los servicios en las expediciones anteriores a las 9,00 horas y posteriores a las 18,00 horas" con el fin de garantizar el acceso y la salida de los puestos de trabajo "en aquellos servicios de carácter interurbano en que la ausencia de una previsión mínima quebraría toda posibilidad de acceso al trabajo".

PIQUETES ESTE MARTES

Entre los actos ya anunciados por los sindicatos para este martes, en Santiago, los piquetes informativos conformados por las tres centrales se reunirán a partir de las 6,30 horas en las instalaciones de Tralusa para posteriormente concentrarse, a partir de las 7,00 horas, en la estación de autobuses. También se desplazarán a las principales paradas de la ciudad.

También en Lugo, UGT, CC.OO. y CIG han convocado a un encuentro que arrancará a las 8,30 horas en la estación de autobuses de la ciudad de la Muralla.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069107/0/seis-cada-10-lineas-regulares-autobus-afectadas-este-martes-huelga-sin-precedentes-galicia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios