Ustea advierte ante la Inspección de Trabajo sobre las temperaturas en centros educativos

Ustea advierte ante la Inspección de Trabajo sobre las temperaturas en centros educativos

  • El Área de Salud Laboral del sindicato Ustea, y en concreto su delegado de prevención en el Comité de Salud Laboral de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Córdoba, ha advertido ante la Inspección de Trabajo el hecho de que los trabajadores del IES Averroes de Córdoba soportan a las 10,15 horas, según una medición realizada por los mismos, una temperatura de 28º centígrados.

Así lo ha indicado Ustea en una nota en la que ha señalado que a las 12,30 horas, en el interior de la 2ª planta del edificio, efectuó otra medición que arrojó una temperatura de 34º centígrados. En virtud de lo que establece el RD 486/1997, "tanto en este centro como en otros muchos de la provincia se están sobrepasando lo estipulado en dicho RD de 27º centígrados como máximo para interiores", según el sindicato, que ha considerado que "la actividad docente debería ser suspendida por atentar a la salud de los trabajadores, y no digamos de los alumnos".

"Ante las temperaturas extremas que estamos padeciendo, y que serán más recurrentes en el futuro inmediato a causa del calentamiento global, la necesidad de climatización de nuestros centros se ha convertido en una necesidad que ya no podemos aplazar", han afirmado desde Ustea.

En este sentido, han señalado que la respuesta a esa necesidad es "una obligación y tiene su reflejo normativo en el ya referido RD 486 sobre 'Las condiciones mínimas de seguridad y salud en los Centros de trabajo', pues, en su opinión, "trabajar con más de 27º en un aula es un atentado contra la salud laboral de los docentes y del alumnado".

Por ello, desde el Área de Salud Laboral de Ustea-Córdoba se ha alertado de "estos gravísimos incumplimientos en materia de salud" y la "absoluta dejadez por parte de las administraciones a la hora de arbitrar medidas que hubieran evitado llegar a las situaciones que hemos vivido en los últimos días con las altas temperaturas", motivo por el que se ha advertido de la situación a la Inspección de Trabajo.

Además, han planteado un conjunto de medidas que "den respuesta a esta necesidad inmediata y que contribuyan a abordar el problema desde un enfoque bioclimático que conecte directamente con los compromisos de sostenibilidad y acción contra el cambio climático". Así, entre las medidas "inaplazables" se ha propuesto buscar "soluciones concretas a las necesidades inmediatas de cada centro", "introducir criterios bioclimáticos" e impulsar "la educación por el clima".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069100/0/ustea-advierte-ante-inspeccion-trabajo-sobre-temperaturas-centros-educativos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios