Versión impresa

UGT exige a la patronal el "cumplimiento estricto" de la ley de riesgos laborales ante las altas temperaturas

  • UGT Córdoba ha exigido este lunes a la patronal el "cumplimiento estricto" de lo establecido en la ley de prevención de riesgos laborales, máxime ante las altas temperaturas que se vienen produciendo en la provincia y ha solicitado para estos casos "la intervención inmediata de la autoridad laboral de oficio, con independencia de que exista denuncia previa por vulneración de la ley".

Así lo ha señalado el sindicado en una nota en la que ha explicado que ha manifestado que "el calor mata" y lleva años advirtiéndolo a través de "campañas preventivas". En este sentido, el UGT ha agregado que "desde principios de este siglo se han realizado en Córdoba campañas informativas sobre el riesgo por estrés térmico visitando diferentes tajos, en especial en la provincia, ya que la capital ha sido más fácil de controlar".

Esto ha provocado "un mayor grado de concienciación, y por ende, de cumplimiento en la prevención de riesgos por estrés térmico, el cual desde el inicio de la crisis y de la aprobación de las últimas reformas laborales ha tenido como consecuencia un grave retroceso en la Seguridad y Prevención de los Riesgos Laborales", ha comentado el sindicato.

El responsable de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Córdoba, Jaime Sarmiento, ha declarado que "el calor mata y está presente en el mundo laboral, siendo camuflado por otras consecuencias del mismo que no son reflejadas objetivamente y que solapan y esconden el calor".

Asimismo, UGT ha exigido la "intervención de oficio de la autoridad laboral ante el riesgo por estrés térmico y la vulneración por parte de empresarios desaprensivos", pidiendo a las diferentes administraciones públicas que "sean garantes de la prevención de riesgos laborales en su ámbito de gestión, no solo con sus trabajadores sino además con sus subcontratas".

Por último, UGT se ha ofrecido a intervenir "ante cualquier vulneración en la seguridad y prevención de los riesgos laborales de los trabajadores y trabajadoras cordobesas, poniendo a su disposición su infraestructura sindical para denunciar ante la autoridad laboral las diferentes vulneraciones que se estén produciendo".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3069066/0/ugt-exige-patronal-cumplimiento-estricto-ley-riesgos-laborales-ante-altas-temperaturas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR