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La Generalitat busca soluciones para las residencias de Barcelona tras las quejas de las familias

50 personas se movilizan en la plaza Sant Jaume para exigir un trato "digno" de los usuarios en cinco residencias públicas
50 personas se movilizan en la plaza Sant Jaume para exigir un trato "digno" de los usuarios en cinco residencias públicas (MERITXELL BAYARRI)

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias trabaja con las empresas adjudicatarias (UTE Ingesan-Asproseat, entre otras entidades afectadas) y con las familias de los usuarios de las residencias de mayores de Barcelona que recibieron quejas sobre la prestación de los servicios, para la búsqueda de las soluciones más apropiadas en cada caso, derivadas de las licitaciones realizadas en un contexto socioeconómico de crisis y ajustes de las Administraciones Públicas.

La Conselleria ha realizado 17 inspecciones a las cinco residencias de la UTEPor eso, las empresas adjudicatarias de estos centros van a mantener el próximo miércoles 21 de junio un encuentro con la Conselleria en el que se abordarán estos aspectos, entre otros temas, con el fin de buscar la mejor solución para las familias, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión.

Según explicó la administración catalana recientemente en un comunicado, la Conselleria ha trasladado a la plataforma SOS Gent Gran que el Servei d'Inspecció i Registre de la Conselleria ha realizado 17 inspecciones a las cinco residencias de la UTE, de las cuales se concluye que en la ejecución del servicio se cumplen los pliegos de condiciones de los contratos de gestión de las residencias y se ajustan a los ratios establecidos, sin ningún tipo de incumplimiento.

Fuentes de la Generalitat han señalado que las condiciones de los pliegos quedaron establecidas en un contexto de ajuste presupuestario del periodo entre 2011 y 2015.

De hecho, fuentes próximas a la UTE han indicado que las cinco residencias gestionadas para la administración regional están siendo operadas por encima de los ratios establecidos en los pliegos, "ya que de otra forma el servicio sería inviable".

Ingesan-Asproseat ha manifestado, por su parte, que se está cumpliendo con lo establecido en cada uno de los contratos y pliegos de prescripciones técnicas y administrativas, que atienden a los criterios fijados por el cliente y que el dimensionamiento del personal de cada centro cumple "rigurosamente" con lo establecido en los proyectos técnicos presentados e incluso por encima.

Además, en tres de los cinco centros, la propuesta de proyecto técnico de la UTE Ingesan-Asproseat fue la más valorada técnicamente en su proyecto presentado, por encima del resto de las empresas licitadoras, han recordado.

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