Radio Gaga llega a #0 para dar voz a quienes no la tienen

  • Quique Peinado y Manuel Burque se embarcan en una intensa aventura emocional que les llevará a recorrer diversos lugares de España con el simple -pero muy necesario- afán de escuchar. Radio Gaga es la emisora de las historias humanas, donde todo y todos tienen cabida. Un proyecto "sanador", en palabras del cómico y guionista gallego, que llega a #0 este jueves a las 22:00 horas con la valiosa intención de "dar voz a quienes no la tienen".
RADIO GAGA con Manuel Burque y Quique Peinado
RADIO GAGA con Manuel Burque y Quique Peinado
#0
RADIO GAGA con Manuel Burque y Quique Peinado

"Creo que es una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida", confiesa un emocionado Manuel Burque durante el encuentro con la prensa celebrado en Madrid al que asistió Europa Press. Junto al periodista Quique Peinado (Zapeando), esta 'pareja de barbudos', como ellos mismos se definen, serán los conductores -semana a semana y durante los 6 programas que componen la primera temporada- de una caravana que lleva a bordo una radio muy especial.

El funcionamiento es sencillo. Durante 48 horas, Radio Gaga establece su sede móvil en una determinada institución. La particularidad de esta emisora es que solo quienes vivan o trabajen allí podrán sintonizarla. El primer destino es León. Allí aguardan los usuarios de la Residencia y centro de salud mental ALFAEM. Durante dos días con la emoción a flor de piel, por la caravana irán pasando hombres y mujeres anónimos cuyas historias, estremecedoras en muchos casos, sí tienen nombre y apellidos.

"Creo que todos los que se acercaron a hablar con nosotros salieron mejor de lo que entraron", asegura Quique Peinado, seguro de la labor social que lleva a cabo el programa. Trastorno de bipolaridad, esquizofrenia paranoide o daño cerebral adquirido son algunas de las patologías que sufren los usuarios de ALFAEM. Historias de vida muy diferentes con algo en común: un trasfondo de sufrimiento pero, por encima de todo, esperanza y espíritu de superación.

"Acabamos mentalmente agotados porque escuchamos historias muy profundas. Por una parte te hace más tolerante, porque aprendes a entender otras formas de ser al ver situaciones extremas; y por otra es un proceso sanador porque te miras en el espejo con el entrevistado, reflexionas sobre ti mismo y te hace ser mejor persona", confiesa Burque. Peinado secunda a su compañero y asegura que "emocionalmente se hace complicado, pero el tono del programa es bastante positivo, optimista, y te quedas con una sensación muy guay".

Además, para Burque no existe "afán periodístico" en lo que a él, más que entrevistas, le gusta llamar "charlas entre amigos", en las que no caben las presiones ni las cortapisas. Cada uno habla de lo que quiere, como y cuando quiere. "Queríamos ser nosotros mismos, como si hablásemos con un colega y le quitásemos hierro al asunto. No hay paternalismo ni condescendencia, no se deja al invitado a la lágrima fácil, sino que todo fluye por sí solo".

CENTRO DE ACOGIDA Y BARRIO MARGINAL

En los siguientes episodios, la caravana visitará un centro de acogida de inmigrantes en Barcelona, un pueblo a punto de desaparecer en Teruel, un hospital especialista en lesiones medulares en Barcelona, una residencia donde conviven estudiantes y ancianos en Oviedo y un barrio marginal en Sevilla: las 3.000 viviendas.

Seguirá así la ruta de un formato original que nació en Bélgica, donde actualmente sigue siendo un éxito. "Se rifaban los derechos en toda Europa", comenta Burque, por lo que ambos 'locutores' agradecen que haya "un canal como #0 que permita este formato de slow tv", a la par que destacan el eminente espíritu público del programa.

Para Peinado, la adaptación de este formato a la radio "es de cajón". Y es que, tal y como afirma el periodista, "si conseguimos que cuenten cosas así es porque el tópico de la magia de la radio existe". El colaborador de Zapeando ahonda en la postura de su partenaire y entiende que "es un programa de televisión pública totalmente; yo lo he pensado desde el primer día".

El proyecto en nuestro país es obra de DLO Producciones. Amparo Castellano, responsable de la compañía, se muestra especialmente orgullosa del resultado final y de todo lo que su emisión conlleva. "La sensación es de mucha satisfacción; la expectativa era muy alta ya que el nivel del programa belga era muy alto y estamos realmente contentos". Por parte de #0, Fernando Jerez Huete confiesa que Radio Gaga "ha sido de esos programas que te dejan huella y que te llegan hasta lo más hondo. Nos hace reír y nos hace llorar porque es pura verdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento