PSOE consigue la convocatoria de un consejo extraordinario de Gerencia de Urbanismo para "sacarlo del colapso"

  • El viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga Daniel Pérez ha valorado este lunes que, como había pedido el PSOE, se haya convocado para el miércoles 21 de junio un consejo extraordinario de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), algo que ha considerado "un primer paso" para sacar al ente público de la situación de "colapso y parálisis".

Esto se produce después de que el PSOE criticase que la aprobación de las licencias de obra mayor "sufre demoras de hasta un año" y existe un "deficiente funcionamiento" de los servicios de información al ciudadano y de disciplina urbanística.

Así, según Pérez, la convocatoria es "urgente y necesaria" ya que "la Gerencia de Urbanismo es un problema más causado por el empeño de Francisco de la Torre de espantar inversiones en Málaga". Además, Pérez ha criticado que "el mal servicio" de la GMU "provoca que licencias de obra mayor se estén concediendo en un plazo de ocho a 12 meses", cuando "en tres meses tenían que estar resueltas".

Además, Pérez ha lamentado que la reciente caducidad de los expedientes disciplinarios que llevan más de diez años sin tramitarse una vez han sido denunciados por la Policía Local, "es una muestra más de la inactividad y dejadez del PP en Málaga; un incumplimiento de la legalidad y un funcionamiento totalmente arbitrario".

Además, desde el PSOE siguen pidiendo responsabilidades al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y del alcalde para que den explicaciones en el seno de la GMU "ya que la nulidad de miles de denuncias supone el descrédito de la labor que lleva haciendo en los diez últimos años la Policía Local".

"El Ayuntamiento tiene competencias y el equipo de gobierno del PP tiene que cumplir y dar trámite a estas denuncias, es una situación que viene de antiguo cuando el equipo de gobierno cesó en 2014 a la jefa de disciplina urbanística por las infracciones en Villa del Arenal", ha añadido.

En este sentido, el viceportavoz del PSOE ha asegurado que De la Torre "primero como concejal y luego como alcalde durante 20 años" es quien gestiona el urbanismo de la ciudad. "El PSOE pretende conocer especialmente si ha habido expedientes que se haya dejado caducar de manera interesada o por dejación, la iniciación de un expediente sancionador tiene cauces para su tramitación que están reglados y si no se cumplen se podría haber incluso una posible prevaricación", ha señalado Pérez.

"No es admisible que la labor diaria de diez años de trabajo de los policías locales de Málaga, haciendo frente a inspecciones urbanísticas, una media anual de más de 400 denunciadas en los últimos años, caiga en saco roto y se desacredite de esta forma la autoridad de la Policía Local de cara al ciudadano. El alcalde, como responsable máximo de la GMU debe tomar cartas en el asunto, dar explicaciones y poner soluciones sobre la mesa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento