Velázquez por Sevilla pide a Estado aclarar la venta de 'Retrato de niña' y ordenar la compra para Bellas Artes

Velázquez por Sevilla pide a Estado aclarar la venta de 'Retrato de niña' y ordenar la compra para Bellas Artes

  • El presidente de 'Velázquez por Sevilla', José Guillermo Caballero, ha lamentado la "pasividad" del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en relación con "la más importante entre las obras de Velázquez halladas en los últimos años", 'Retrato de niña', y ha exigido que aclare su venta y ordene su compra para el Bellas Artes de Sevilla.

"Si en abril aplaudimos la actuación del Ministerio cuando declaró 'Retrato de niña' inexportable, ahora estamos decepcionados por un nuevo episodio de ninguneo del Ministerio a la ciudad de Sevilla", ha declarado a través de un comunicado. Señala que se entendía que era una ocasión "espléndida de adquirir una obra de calidad y carismática", que serviría de "revulsivo" al Museo de Bellas Artes de Sevilla, "emblema de la discriminación que perpetra el Estado con el patrimonio histórico de esta ciudad".

Sin embargo, considera que la ocasión ha servido para constatar que al Gobierno de España "no le interesa" el Bellas Artes de Sevilla. "En abril nos mostramos esperanzados y dispuestos a colaborar, incluso con una aportación económica simbólica, ahora criticamos severamente la actitud del Ministro", recalca.

Explica que la obra fue subastada en abril en Madrid y, en principio, fue adjudicada "a un comprador anónimo por precio de 9,7 millones de euros, comisiones incluidas". Sin embargo, la asociación afirma que ha indagado acerca de los "escasos coleccionistas de arte españoles -únicos que puedan comprarla- con suficiente capacidad económica para pagar tan astronómica suma por el cuadro, y la sorpresa es que ninguno de esos nombres conocidos lo ha comprado". "Es más, en el mundillo del mercado del arte se comenta que pudiera tratarse de una operación ficticia", sentencia.

Por ello, pide que se corrobore si el cuadro ha sido vendido "realmente" y, en caso de que la venta no se haya formalizado, intente negociar su adquisición para el Bellas Artes de Sevilla. "La obra tiene una belleza, una temática sevillana y una atribución indiscutibles. El propio director del Museo del Prado reconocía que la gran pinacoteca no había acudido a la compra porque no podía permitírselo, reconociendo su valor", añade.

Además, señala que "no vamos a aceptar el argumento de las dificultades presupuestarias". "En los años en que la crisis recrudeció con mayor virulencia en España, el Ministerio de Cultura sacó recursos para invertirlos en los museos nacionales de Madrid o para la compra de pinturas, incluso sin importar las desviaciones presupuestarias como ha sido el caso del Arqueológico Nacional. Si el Estado y el Gobierno no quieren invertir en los museos de Sevilla, que los suelten de una vez", sentencia.

Recuerda que "doble valor" que tiene esta inversión para una ciudad que tiene en el turismo cultural una de sus principales fuentes de generación de empleo. "Si la inversión en patrimonio cultural es un legado necesario para una sociedad, con la importancia de que permanece siempre, para Sevilla se trata de inversiones doblemente relevantes porque la ciudad se apoya en el turismo cultural como una de las palancas de su economía, y hora es de que se invierta en la oferta de recursos culturales de Sevilla, como se está haciendo en ciudades como Málaga o Madrid, que sí han contado con el apoyo del Estado", recalca, recelando del "favoritismo" de unos territorios con respecto a otros.

Por ultimo, ha esperado que esa actitud "cambie", pues "de lo contrario nos veremos obligados, a nuestro pesar, a comenzar con movilizaciones que hace años no promovíamos". Señala que el día 24 de junio es el último día para recuperar el cuadro para Sevilla, por lo que urge a la Junta de Andalucía y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a interesarse ante el Ministerio de Cultura para conseguir que el cuadro vuelva a Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068931/0/velazquez-por-sevilla-pide-estado-aclarar-venta-retrato-nina-ordenar-compra-para-bellas-artes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios