Detectan el primer caso de lengua azul y activan el dispositivo para evitar el contagio

  • El animal infectado procedía del País Vasco y ha sido sacrificado.
  • No se han detectado más casos positivos en los análisis realizados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
La 'lengua azul' es una patología que se transmite por un mosquito y que afecta a los rumiantes. EFE/G.E
La 'lengua azul' es una patología que se transmite por un mosquito y que afecta a los rumiantes. EFE/G.E
GORKA ESTRADA/EFE
La 'lengua azul' es una patología que se transmite por un mosquito y que afecta a los rumiantes. EFE/G.E

La Consellería de Medio Rural ha detectado el primer caso de lengua azul en Galicia en una animal que ya ha sido sacrificado, y ha activado el dispositivo para descartar que existan en la comunidad más reses afectadas por esta enfermedad.

Este caso de lengua azul ha sido detectado en un grupo de seis reses procedentes del País Vasco y, desde entonces, no se ha descubierto ningún otro caso positivo en los análisis realizados.

En este sentido, la Consellería de Medio Rural ha admitido que los ganaderos gallegos están, de momento, "tranquilos".

En los últimos dos meses se han importado tres lotes de ganado del País Vasco a explotaciones gallegas, cuyas granjas han sido inspeccionadas por los servicios veterinarios oficiales para determinar si los animales portaban el virus, resultando estar un animal infectado.

Siguiendo el plan previsto, los veterinarios procedieron a la nueva revisión clínica e inmovilización de la explotación a la que pertenecía el animal.

Analizan granjas cercanas

Además, se ha ampliado este dispositivo en las granjas localizadas en las inmediaciones del lugar para descartar la presencia de la enfermedad en la zona, "sin que, hasta el momento, se detectase ningún indicio sospechoso", según subrayó la consellería.

Otra de las medidas emprendidas por la Consellería de Medio Rural para el control de la lengua azul consiste en el refuerzo del muestreo entomológico realizado para conocer la actividad del mosquito transmisor de la enfermedad.

Finalmente, la Consellería de Medio Rural insistió en que la lengua azul es una enfermedad vírica que afecta exclusivamente a las especies ganaderas, sin ninguna incidencia en la salud pública.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento