Sindicatos dicen que la Xunta aboca a la paralización de los autobuses al "dinamitar" la opción de suspender la huelga

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Un autobús de Aucorsa
Un autobús de Aucorsa
EUROPA PRESS
Un autobús de Aucorsa

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han subrayado que la huelga en el transporte de viajeros de Galicia, convocada por la falta de acuerdo con la patronal sobre los convenios colectivos pero también en señal de oposición al plan de la Xunta para reorganizar las líneas de autobús, "es irreversible".

En un comunicado conjunto, las centrales acusan de "insensatez" a la administración y le culpan de provocar "la imposibilidad de suspensión de la huelga indefinida en el transporte de viajeros de Galicia", que comienza este martes.

La Consellería de Infraestruturas tenía convocada una reunión a tres bandas para este lunes, con la patronal y las organizaciones sindicales, que consideran que podría haberse llegado "a un consenso que posibilitase la suspensión de la huelga".

Pero "unilateralmente la Administración ha dinamitado esta opción, incumpliendo un acuerdo de reunión de todas las partes y tratando de reunir a cada parte por separado". "Desconocemos los motivos que han llevado a la administración a incumplir lo pactado ni podemos entender la finalidad de ello", lamentan.

En definitiva, aseguran los sindicatos que la administración "ha abocado a la ciudadanía y los trabajadores del sector a sufrir y

respaldar esta movilización, respectivamente, rompiendo el único acuerdo al que, por ahora, habían llegado las partes".

Las centrales sindicales han solicitado desde el inicio de las conversaciones, según señalan, la convocatoria de una mesa tripartita. "Consultando a todas las partes, es la única manera de poder desarrollar un proyecto sostenible de transporte de viajeros en la comunidad gallega", destacan.

UN CONFLICTO QUE "SE ENDURECE"

"El transporte de viajeros se paralizará mañana en todo el territorio gallego y la Consellería de Infraestructuras y Vivienda lo ha posibilitado e incluso, con su actuación, lo ha preferido así", sentencian.

Interpretan que "sus razones tendrán", pero avisan de que "esta postura de fuerza en defensa de un plan de transporte de viajeros en el que únicamente creen ellos y en contra del resto de implicados solo puede desembocar en un conflicto que solo se puede endurecer".

ACTOS PREVISTOS ESTE MARTES

Entre los actos ya anunciados por los sindicatos para este martes, en Santiago, los piquetes informativos conformados por las tres centrales se reunirán a partir de las 6,30 horas en las instalaciones de Tralusa para posteriormente concentrarse, a partir de las 7,00 horas, en la estación de autobuses. También se desplazarán a las principales paradas de la ciudad.

También en Lugo, UGT, CC.OO. y CIG han convocado a un encuentro que arrancará a las 8,30 horas en la estación de autobuses de la ciudad de la Muralla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento