Un 27,2% de los comercios de Bizkaia aumenta sus ventas en los meses de primavera

Un 27,2% de los comercios de Bizkaia aumenta sus ventas en los meses de primavera

Casco Viejo
Casco Viejo (EUROPA PRESS)
  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Un 27,2% de los establecimientos minoristas de Bizkaia ha aumentado sus ventas en primavera con respecto a los primeros meses del año. Tanto los comercios especializados en Alimentación como los de Equipamiento de las Personas y del Hogar han superado las previsiones de ventas expresadas al comenzar 2017, según indica los datos correspondientes a marzo y abril

-época de la campaña de primavera- de la Encuesta de Coyuntura Comercial de Bizkaia que realiza la Cámara de Bilbao.

Según estos datos, el balance también es positivo si se comparan las ventas del comercio minorista respecto al mismo periodo de 2016. En

marzo-abril de 2017, un 20,6% de los comercios encuestados las consideraba mayores o iguales en comparación al ejercicio anterior, frente a un 18,1% que mantenía esta opinión en 2016. Además, un 42,7% de los comercios opina que sus ventas se encuentran en lo que podría calificarse como "nivel bueno o satisfactorio", porcentaje superior al 35,1% del año pasado.

En línea con estos resultados, un 76,4% señala que su volumen de almacenamiento es adecuado y aquellos que lo consideran excesivo suponen un 21,9%, una tasa inferior al 31,9% de 2016. La mitad de los comercios reconoce que tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores se han mantenido estables. No obstante, un 29,8% ha incrementado sus precios con respecto a los primeros meses del año.

Al hacer un balance de su situación, y como previsión para los próximos meses, los comerciantes continúan siendo optimistas. Los establecimientos sondeados por la Cámara creen que el volumen de ventas se incrementará o, en todo caso, será estable, manteniendo el precio de venta de sus productos, así como el tamaño de la plantilla laboral. Un 40,3% espera elevar las ventas y un 14,8% prevé aumentar sus pedidos a proveedores. Sobre el empleo, un 82,9% de los comercios de Bizkaia asegura que lo mantendrá y un 7,1% tiene previsto aumentarlo.

MESES DE VERANO

De cara los meses de verano, el comercio minorista apuesta por la estabilidad: un 62,1% piensa que la situación general será estable, un 24,8% afirma que empeorará, mientras que un 13,1% espera mejorarla. El optimismo es más acentuado en el sector de Otros Bienes de Consumo y Equipamiento del Hogar y las perspectivas más negativas en Alimentación.

Desde la Cámara de Bilbao han señalado que el cambio en los hábitos de consumo se ha situado como el principal factor a la hora de explicar la limitación en el nivel de actividad del comercio de Bizkaia. La competencia de las grandes superficies y el bajo poder adquisitivo también están incidiendo en el consumo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068866/0/27-2-comercios-bizkaia-aumenta-sus-ventas-meses-primavera/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios