La mayoría de los cacereños desconocen la iniciativa del apagón eléctrico

  • La mayoría de los municipios que convocó Ecologistas en Acción no tienen previsto sumarse a la iniciativa.
  • La Diputación provincial y el Ayuntamiento sí lo secundarán.
  • El "Apagón" se producirá a las 20:00 horas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES.
efectos del cambio climático
efectos del cambio climático
efectos del cambio climático

Desde la redacción de 20 Minutos Cáceres queremos hacer un llamamiento a los cacereños para que se sumen al apagón eléctrico a nivel nacional por el cambio climático, que tendrá lugar esta tarde de 20:00 a 20:05 horas.

Con este nuevo apagón de cinco minutos se pretende llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y reclamar medidas eficaces para combatirlo. El apagón coincidirá además con la reunión en Valencia del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de la ONU.

Algunos cacereños se sumarán a esta iniciativa, como Laura Marcos, de 25 años, que intentará "concienciar a mis padres esta tarde, yo contribuyo ayudando al reciclado y no usando productos contaminantes como por ejemplo algunas espumas". O Javier Llanos de 22 años, "Me sumaré a la iniciativa...aunque sí sigo otras como la de reciclar y tener especial cuidado con los líquidos tóxicos a la hora de reciclarlos y procuro no encender luces innecesarias".

El resto de los cacereños preguntados aseguraban estar disconformes con la actitud de "desconocimiento o pasotismo" de las administraciones públicas en torno a la iniciativa.

Una iniciativa desconocida

La asociación Ecologistas en Acción presentó 22 mociones en los ayuntamientos de la comarca de Campo Arañuelo en las que pidieron que se apagara el alumbrado público como forma de protesta contra el cambio climático. La redacción de este periódico ha llamado alguno de estos municipios 6 horas antes del "apagón" para saber si se sumarán a la iniciativa.

Tan sólo el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata anunciaba sumarse a la iniciativa con un apagón simbólico, "nosotros apagaremos el alumbrado de la Casa de Cultura y desenchufaremos todo a modo de protesta simbólica".

En el Ayuntamiento de Bohonal de Ibor "no saben nada de la iniciativa con lo cual no creen que la lleven a cabo", en el Ayuntamiento de Mesas de Ibor, sólo se encontraba la bibliotecaria de la Casa de Cultura, "no sabemos nada de la iniciativa ni podemos informarle si se va a realizar o no". Ayuntamientos como el de Talayuela o Almaraz no saben nada de la iniciativa, a pesar de ser una de los municipios convocados por los ecologistas. Otros consistorios como el de Garrovíllas de Alconétar intentarán sumarse a la iniciativa coincidiendo esta con un pleno, justo a la hora X.

Numerosos administraciones públicas de la provincia cacereña aseguraban a este diario no saber nada de la iniciativa o no sumarse a ella por no coincidir esta con sus horarios de trabajo, como ha sido el caso de, Caja Extremadura, el edificio de Hacienda y la Agencia Tributaria, Sexpe (servicio extremeño de empleo), Bomberos de la Diputación o la oficina de Cáceres 2016.

La Diputación Provincial de Cáceres conocía la noticia a través de 20 minutos y se suma al apagón, "Hemos conocido la iniciativa apenas hace una hora, pero nos sumaremos a ella sin lugar a dudas, aunque no sea horario de trabajo dejaremos apagado todo lo que sea posible". El Ayuntamiento de Cáceres también se sumará a la iniciativa apagando el alumbrado del Parque de "El Rodeo".

Los empresarios de la Zona Pintores Monumental se suman a la iniciativa a nivel individual. Algunos establecimientos como Correduría de Seguros Paín se sumarán a la iniciativa.

Otros Diarios de la región como "Hoy", sí se sumarán a la iniciativa apagando todas las luces de su redacción, reciclando papel, y reutilizando papel impreso por una cara para fax y fotocopias. El "Periódico Extremadura", declaraba "no nos sumaremos a la iniciativa del apagón ecológico".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

caceres20minutos@hotmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento