Cuba denuncia el "descaro" de Trump al revertir el deshielo rodeado de la disidencia

Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el cementerio nacional de Arlington, Virginia (Estados Unidos) con motivo del Día de los Caídos. (EFE / Olivier Douliery)
  • El Gobierno cubano avisa también de que no extraditará a los prófugos estadounidenses, como piden desde EE UU.
  • Es una de las condiciones de la Casa Blanca para retomar el diálogo bilateral.
  • Según el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, "Trump toma decisiones mezquinas".

Cuba no extraditará a Estados Unidos a ciudadanos reclamados por la Justicia de ese país, que "carece de base política y legal para reclamarlos", afirmó este lunes en Viena el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller cubano replicó así en una rueda de prensa a la exigencia del presidente de EE UU, Donald Trump, quien el pasado viernes incluyó la devolución por parte de Cuba de prófugos estadounidenses entre las condiciones para retomar el diálogo bilateral.

"En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EE UU y estas personas no serán retornadas" a ese país, que "carece de base legal, política y moral para reclamarlos", espetó Rodríguez.

Además, Cuba protestó por el "descaro"  de Trump al rodearse de "terroristas" el viernes pasado en Miami para anunciar el endurecimiento de la política de su país hacia la isla, en un "grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría".

Con "terroristas" se refiere a disidentes y activistas como Rosa María Payá y José "Antúnez" García Pérez, así como los veteranos de la invasión de la Bahía de Cochinos, llenaron el pequeño teatro Artime en la Pequeña Habana, con capacidad para 800 personas para escuchar al presidente norteamericano, según consignó la agencia internacional AFP

"Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump", explicó Rodríguez.

Se trata de la primera comparecencia de un miembro del Gobierno cubano tras el anuncio de Trump, quien el viernes firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounidenses a la isla y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército de Cuba, con lo que dio marcha atrás al proceso de "deshielo" iniciado durante el mandato de su antecesor, Barack Obama.

Según Rodríguez, "Trump, nuevamente mal asesorado, tomó decisiones que solo benefician a intereses mezquinos y a un puñado de políticos".

Además, el ministro ha asegurado que las nuevas restricciones impuestas a sus particulares y empresas para vetar los negocios con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas de Cuba dañarán a su vez al sector privado de la isla.

"En Cuba es imposible dañar al sector estatal de la economía sin afectar al cooperativismo, a los privados (trabajadores por cuenta propia o cuentapropistas) y a las pequeñas empresas", afirmó el canciller cubano.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068832/0/cuba-rechaza-extraditar-profugos-ee-uu-como-pide-trump/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información