Parte del pavimento del Puente Romano de Córdoba se desprende por culpa del calor

Parte del pavimento del Puente Romano de Córdoba se desprende por culpa del calor

Puente Romano
Policía y Bomberos trabajan en el Puente Romano para reparar las losetas levantadas por el calor. (AYTO. CÓRDOBA)

Las altas temperaturas que estos días se están registrando en gran parte de Andalucía, en especial en algunas ciudades, han provocado que parte del pavimento del Puente Romano de Córdona se desprendiera el pasado sábado, día en el que los termómetros superaron los 40 grados.

Los técnicos utilizaron arena para actuar en las losetas dañadasAsí lo confirmaron fuentes del Ayuntamiento cordobés, que señalaron que, a través de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), tuvieron que actuar en una hilera de losas levantadas como consecuencia del calor en el pavimento del Puente Romano, donde se descartan daños estructurales.

"La anomalía ha quedado momentáneamente subsanada tras cubrirse la zona con un lecho de arena para permitir el tránsito de los peatones y evitar cualquier tropiezo", según detalló el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, que indicó que, "tras la intervención inmediata, se queda a la espera de que la visita técnica determine otras actuaciones sobre el puente".

Aumente explicó que "como consecuencia de las altas temperaturas se ha producido por dilatación un elevamiento de una hilera de losas del pavimento del Puente Romano". "De inmediato han actuado Policía Local y el SEIS, comprobando que no hay problemas estructurales".

"Seguidamente, se procedió a levantar la hilera de losas y se ha cubierto temporalmente con un lecho de arena para no impedir el paso de peatones y que todo transcurra con normalidad hasta la correcta posición de las losas, que han sido levantadas y trasladadas al Parque Central del SEIS para su conservación y pare evitar cualquier tropiezo que pudiera ocurrir, dado el importante número de personas que transitan por la zona", ha concluido.

El PP exige medidas urgentes

Por su parte, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz ha exigido que "con la mayor celeridad posible" se realice un diagnóstico que determine las causas por las que se ha levantado el pavimento del Puente Romano y, a continuación, se proceda al "arreglo urgente de una de los espacios más representativos de la ciudad, puerta de acceso para miles de turistas cada semana".

Ruiz ha explicado que entiende que el Ayuntamiento debe invitar a la Junta de Andalucía a realizar el diagnóstico necesario para evaluar el conjunto del pavimento del puente, pues fue la Administración andaluza la que acometió la rehabilitación.

El PP exige que el Ayuntamiento analice la estructura de todo el puenteAsimismo, ha resaltado que "urge determinar si los daños afectan a solo una hilera de losetas o si existen riesgos de dilatación de la estructura en otros espacios a causa de las elevadas temperaturas que venimos sufriendo".

Por otro lado, Laura Ruiz ha reconocido que esta tarea debe acometerse "con responsabilidad y de manera rápida, porque una zona de interés turístico como el Puente Romano no debería permanecer durante mucho tiempo con la solución de urgencia adoptada este sábado, en la que se cambiaron las losetas levantadas por arena".

La concejala popular ha instado al Ayuntamiento y la Junta a trabajar de forma colegiada "desde mañana mismo" para "acometer la reforma en la zona actualmente dañada a la mayor brevedad y valorar si en otras zonas del puente se deben prever situaciones parecidas motivadas por las elevadas temperaturas que se mantendrán en los próximos meses".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068787/0/pavimento-puente-romano-se-desprende-por-calor/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios