Gil Rosiña destaca la necesidad de poner en marcha desde los ayuntamientos medidas que visibilicen los derechos de LGBTI

  • La portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha destacado la necesidad de poner en marcha desde los ayuntamientos medidas para visibilizar los derechos de las personas LGBTI, ya que "de nada sirven" las leyes al respecto "si esos avances legislativos no se defienden desde el gobierno local".

Por ello, Gil Rosiña ha considerado que es "necesario que desde la acción política local" se lleven a cabo acciones que vayan de la mano de la ley nacional aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, así como de la 'Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales' extremeña aprobada en la Asamblea de Extremadura "por unanimidad" en la pasada legislatura.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Mérida del Monumento a la Diversidad, razón por la que ha felicitado la alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, a su equipo de gobierno y a toda la corporación por llevar a cabo medidas como esta.

Además, ha extendido su felicitación al gobierno local de Mérida por ser la capital de Extremadura la primera que tuvo una concejalía para "todas las políticas que tienen que ver con los derechos de las personas que aman libremente a quien ellos deciden".

En esta inauguración también han estado presentes la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y representantes municipales, así como asociaciones LGBTI.

Así, la presidenta de la Asamblea se ha sumado a la felicitación al Ayuntamiento de Mérida por el "fantástico" monumento y ha señalado que Mérida está demostrando ser la capital de Extremadura, "pero, sobre todo, también la capital de la diversidad y de la cooperación".

A su vez, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a los diseñadores del monumento 'Los colores de Mérida', de la Escuela de Arte de la capital extremeña, así como al conjunto de los grupos políticos que apoyaron esta iniciativa en pleno, algo que, en su opinión, es "importante destacarlo, ya que parece que se llegan a pocos acuerdos".

Por otra parte, la vicepresidenta de Extremadura Entiende, Marisa González, ha valorado "muy positivamente" un acto de "reconocimiento" de la comunidad LGBTI, ya que "esta acción permanente" va a quedar "en un lugar donde pasan muchas familias con hijos" y que, bajo su opinión,

servirá como "acto de pedagogía" para mostrar a una comunidad que "hoy en día" es "perseguida por muchos lugares del mundo".

Por su parte, la Fundación Triángulo, representada en el acto por Hugo Alonso, ha destacado que "lejos de ser la foto del día hoy", este monumento lleva "más de un año en proceso" como "símbolo del compromiso" de la ciudad de Mérida con la diversidad LGBTI y que "forma parte de la identidad de la ciudad con las columnas y los mosaicos".

Por ello, Hugo Alonso ha destacado la "necesidad" de seguir haciendo actos de visibilidad y de empoderamiento de la comunidad LGBTI porque "todavía hay homofobia" y siguen siendo "necesarios actos pedagógicos como este de hoy".

Por su parte, el profesor y responsable de la escultura, Santiago Sánchez Junco, ha explicado que se ha tratado de un concurso de ideas en el que han participado los alumnos del Ciclo Superior de Mosaicos de la Escuela de Arte de Mérida.

Sobre el diseño del proyecto, el profesor de la Escuela de Arte ha explicado que el monumento consiste en seis cilindros elevados con "diferentes grosores y diferentes tamaños", basándose en la diversidad "creando una composición armoniosa con el entorno seleccionado" ya que cada cilindro tiene un color asignado de las seis franjas de la bandera de la comunidad de LGBTI.

Finalmente, Santiago Sánchez Junco ha destacado que esta obra "no es meramente contemplativa" sino que es "interactiva", ya que está pensada para que la gente se siente, pueda subirse, para que pueda tomarse fotografías y "se difunda a través de las redes sociales, se mueva y se dé a conocer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento