Gestrisam y el Colegio de Gestores firman un convenio para facilitar la tramitación tributaria a la ciudadanía

  • El Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam) del Ayuntamiento de Málaga y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos han suscrito un acuerdo de colaboración para facilitar la gestión tributaria a la ciudadanía. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, y el presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos, Jorge Alcántara, han presentado el acuerdo este lunes.
Carlos Conde, Jorge Alcántara, convenio Gestrisam Colegio de Gestores
Carlos Conde, Jorge Alcántara, convenio Gestrisam Colegio de Gestores
EUROPA PRESS / AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Carlos Conde, Jorge Alcántara, convenio Gestrisam Colegio de Gestores

Este acuerdo amplía la colaboración entre Gestrisam, como responsable de la aplicación del sistema tributario municipal, con el Colegio de Gestores, que desde 2009 trabajaban en la gestión del IVTM y que ahora se amplía a toda la cartera de tributos municipales, para que el colegio pueda actuar como un elemento informativo, de tramitación y de ayuda a las personas que lo requieran.

El objetivo de este convenio es hacer más simple la tramitación de la documentación o cualquier otra materia relacionada con la gestión tributaria del Ayuntamiento de Málaga, siendo un paso más para los servicios de amparo de la nueva Ley del Procedimiento Administrativo Común y la propia administración electrónica.

La colaboración del Gestrisam con entidades como el citado colegio hará posible una intervención más cercana y más ágil de cara al ciudadano, que tendrá la opción de gestionar directamente sus tributos o hacerlo a través los profesionales -casi 200 en toda la provincia- adscritos a este colegio.

El objetivo común de ambas entidades es seguir avanzado y aprovechar todo el marco normativo que ofrece la nueva ley y todas las posibilidades técnicas del acceso digital para agilizar y ayudar al contribuyente.

Esta colaboración se plasmará también en los aspectos informativo y formativo; en el primer caso para dar a conocer de forma más fluida los cambios normativos que vayan sucediendo, nuevos mecanismos de ayudas, bonificaciones, etcétera; y en el segundo, poniendo en marcha mecanismos de formación -cursos, seminarios o coloquios- para clarificar criterios y coordinar actuaciones de cara a la aplicación del sistema tributario local.

El propósito es establecer un mecanismo más amplio de mutua colaboración para aumentar y mejorar la calidad de los servicios que ofrecen ambas instituciones, utilizando herramientas informáticas y electrónicas, en línea de lo que establece la Ley del Procedimiento Administrativo Común.

En concreto, se pretende agilizar la tramitación administrativa de cualquier expediente de naturaleza tributaria cuya gestión, liquidación, inspección o recaudación le corresponda o le esté encomendada a Gestrisam.

Al mismo tiempo, se pretenden consensuar las actuaciones que se estimen precisas para una mejora sostenida de la eficacia y eficiencia administrativas.

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