En Marea apuesta por formar a la población en planes de evacuación y seguridad en caso de incendios forestales

  • El portavoz de En Marea, Luis Villares ha apostado este lunes por la creación de planes de contingencia y evacuación en caso de incendios forestales y por formar a la población en esta materia para evitar, en la medida de lo posible, situaciones como la ocurrida en Portugal.
En Marea sobre incendios
En Marea sobre incendios
EUROPA PRESS
En Marea sobre incendios

En una rueda de prensa, Villares ha puesto en acento en "la necesidad de una acción preventiva" y de mejorar el conocimiento que la sociedad en general tiene sobre cómo actuar en relación a un incendio forestal, incuso con la realización de simulacros.

El portavoz de En Marea ha mandado "un mensaje de solidaridad y de apoyo" a Portugal, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer una reflexión con toda la prudencia" sobre la situación y condiciones similares de Galicia.

"Cuando miramos para el país vecino, vemos que tenemos similitudes en la forma de masa forestal, estructura poblacional, red de comunicación vial...", ha dicho Villares, a lo que ha sumado "la situación de abandono del rural, que provoca que lo que antes eran espacios ordenados y aprovechados, se conviertan en masa de combustible".

La ordenación de Galicia, "muy centrada en los monocultivos de eucalipto", crea un riesgo específico en los núcleos de población y en las vías de comunicación debido a su proximidad", ha dicho Villares, mientras que el diputado Antón Sánchez ha recordado también la pérdida de terrenos de labradío, que actuaban como "cortafuegos naturales".

Entre otras cuestiones, Villares ha recordado la reforma llevada a cabo en 2012 por la que se "redujeron" las zonas de seguridad de las plantaciones forestales a núcleos de población o cámping, pasando de los 100 a los 50 metros.

Tras la situación vivida en Portugal, ha instado a "revisar" estos límites y "volver a las franjas de seguridad anteriores".

Para concluir, Villares ha ofrecido la "completa colaboración" de En Marea "a la Xunta" tanto para "revisar la normativa para mejorar la prevención y la seguridad, como para apoyar todas las acciones preventivas y de concienciación que la Xunta ponga en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento