Oxfam estudia demandar al Gobierno por incumplir el acuerdo de la UE de refugiados

Oxfam estudia demandar al Gobierno por incumplir el acuerdo de la UE de refugiados

Refugiados desde líbano acogidos en España
Refugiados desde líbano acogidos en España (MINISTERIO DEL INTERIOR)
  • En concreto, si en 100 días no acoge a 17.000 refugiados comprometidos con la UE.
  • "En el caso de España son 17.000, cuando países como Líbano ha acogido más de un millón de refugiados o Jordania 670.000", dice la organización.

Oxfam Intermón se está planteando presentar acciones legales contra el Gobierno español si dentro de 100 días no ha acogido a los más de 17.000 refugiados comprometidos con la UE, de los que han llegado sólo un 7% (1.304 personas). El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha anunciado que su organización "estudia por vía legal" cómo se pueden exigir responsabilidades al Gobierno español por incumplir, como parece que va a ocurrir, un acuerdo ante la Comisión Europea.

"Como Oxfam Intermón estamos planteando acciones legales si llega como parece previsible el día 26 de septiembre y no se ha cumplido con el compromiso de los 17.000; estamos viendo, solos o con otros, qué marco jurídico y qué acciones legales" tomaríamos por ese incumplimiento ante la Comisión Europea. Vera ha asegurado que sería la primera vez que se demanda al Gobierno, "pero siempre tiene que haber una primera vez", ha remarcado.

En este sentido, ha explicado que otros acuerdos europeos "cuentan con un sistema de sanción en caso de incumplimiento" y ha opinado que este acuerdo de reparto de refugiados "no debe ser ajeno y debe haber sanciones en caso de incumplimiento". "Estamos hablando de unas cantidades irrisorias, en el caso de España son 17.000, cuando países como Líbano ha acogido más de un millón de refugiados o Jordania 670.000", ha asegurado Vera.

Estamos hablando de unas cantidades irrisoriasEl responsable de Oxfam ha recordado que la UE está analizando cómo sancionar a los países "que han sido más explícitos y han anunciado" que no van a acoger refugiados. "En el caso español, no hay una afirmación, hay una dejación, un bloqueo indirecto, un cierre y una falta de proactividad de cambio de marcha, de acercar oficinas de asilo, de dotar mejor el sistema español de plazas y de acudir a las instituciones y organismos que han demostrado esa voluntad de acogida", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que miles de personas salieron a la calle el pasado sábado en Madrid para exigir al Gobierno español que cumpla con ese compromiso y a Europa para que abra sus fronteras a las personas que "huyen de la muerte". "España ha hecho del bloqueo hacia los refugiados y de la inhumanidad hacia ellos, una seña de identidad de su política interior y exterior, una lamentable marca España", ha opinado. Además, ha acusado a los gobiernos europeos de hacer prevalecer "el control migratorio" sobre la unidad familiar y los intereses de los menores, en relación con los casos de reagrupación familiar de los refugiados.

Oxfam ha presentado este lunes un informe que lamenta que España no solucione las trabas para facilitar la agrupación de las familias de refugiados, lo que provoca que pocas personas lleguen por esa vía, como demuestra el dato de que entre 2011 hasta finales de 2015 sólo se autorizó la entrada de 1.190 personas. En concreto, señala que en España, los datos más recientes que son de 2015 e indican que sólo autorizó la entrada de 327 personas para agruparse con sus familiares, a través de visados de las embajadas.

"Sólo el 2% de las personas que llegaron a España en 2015 lo hicieron por esa vía, el resto, el 98%, tuvieron que poner en riesgo su vida" para poder pedir el asilo, ha lamentado al responsable de Incidencia en Acción Humanitaria de esta ONG, Paula San Pedro. "Las familias están desesperadas, varadas en Grecia desde hace más de un año, esperando juntarse con su familiares", señala Oxfam, que urge al gobierno griego y todos los europeos a cumplir con sus obligaciones legales internacionales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068671/0/oxfam-demandar-gobierno-incumplir-refugiados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información