Versión impresa

El Ejecutivo regional somete sus políticas de transparencia y buen gobierno a la evaluación de 8.000 empleados públicos

La portavoz del Gobierno regional, durante la presentación de la encuesta
La portavoz del Gobierno regional, durante la presentación de la encuesta (EUROPA PRESS)
  • Un total de 8.000 empleados públicos de la administración general de la Comunidad pueden opinar a partir de este mismo lunes sobre las medidas de transparencia, participación, datos abiertos y buen gobierno adoptadas por el Ejecutivo murciano hasta la fecha y pueden plantear todas las propuestas de mejora que estimen oportunas a través de una encuesta 'online'.

Así lo ha hecho saber la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, en una rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa, enmarcada en el Plan Regional de Buen Gobierno y cuya finalidad es implicar en su elaboración a la ciudadanía, a la sociedad civil y a la propia Administración y orientar con él de forma transversal la acción de todas las consejerías.

Los empleados públicos, que pueden contestar a este cuestionario desde las 9.00 horas de este mismo lunes y hasta el 30 de junio, evaluarán así las políticas de transparencia, participación, datos y abiertos y buen gobierno del Ejecutivo autonómico. Además, podrán sugerir posibles mejoras, según Arroyo.

Cada área consta de preguntas cerradas y un apartado específico abierto para que quien participe pueda añadir lo que desee. La encuesta, que consta de 33 preguntas, se responderá a través de una plataforma 'on line' de manera completamente anónima. La finalidad es analizar el conocimiento que tienen sobre estas materias, la valoración o interés que despierta la información que se proporciona en la actualidad desde el Portal de la Transparencia, las medidas que se pueden adoptar y las propuestas de mejora.

"Es la primera vez que se consulta a los empleados públicos sobre un tema que les afecta directamente", ha indicado la consejera. "Para el Gobierno regional es importante saber su opinión, el conocimiento que tienen sobre estas materias y las posibles mejoras que consideren necesario realizar desde el puesto que desempeñan", ha puntualizado.

En concreto, están llamados a participar sólo los 8.000 empleados de la administración general de la Comunidad, y no los del Servicio Murciano de Salud y del sector Educación, ya que es una encuesta más técnica y profesional y, por tanto, "tiene que ver con los puestos que desempeñan", tal y como ha aclarado Arroyo.

200 PARTICIPANTES EN LAS PRIMERAS HORAS

Desde que se abrió la consulta a las 9.00 horas y hasta el mediodía, ya habían participado en la encuesta 200 empleados públicos, aunque el número de ellos que habían accedido a la página sin terminar la consulta se elevaba a medio millar, mostrando interés en participar.

Los datos definitivos y las conclusiones de la encuesta, según Arroyo, estarán disponibles a mediados de julio y, posteriormente, también se someterá el Plan a la consulta de la ciudadanía en un proceso participativo, al igual que el Ejecutivo regional ha hecho sobre otras 15 iniciativas, leyes y planes de gobierno.

Los funcionarios de las consejerías podrán participar en la consulta pública abierta a todos los ciudadanos, de la que se facilitará información próximamente. Una vez finalizada, se publicará un informe de resultados en el plazo más breve posible.

Arroyo ha remarcado que se trata de un proceso "novedoso" que intenta reforzar las políticas de buen gobierno para las que ha sido diseñada precisamente la Consejería de Transparencia, Buen Gobierno y Participación.

El principal objetivo es que todos los empleados públicos "se sientan libres" porque, además, está garantizado el anonimato para evaluar las medidas de transparencia, participación y buen gobierno adoptadas por el Ejecutivo murciano hasta la fecha y plantear todas las propuestas de mejora que estimen oportunas.

Arroyo ha destacado que el hecho de que ya hayan participado en las primeras tres horas de consulta 200 empleados públicos "es muy significativo" porque "ya se puede considerar un éxito con que haya entre 400 y 500 empleados públicos con un conocimiento apropiado sobre la materia y que dejen sus propuestas", puesto que se trata de la primera consulta que se va a realizar.

RETOS FUTUROS

Al ser preguntada por los retos futuros, Arroyo ha remarcado que el Gobierno regional lo está haciendo "muy bien" en materia de transparencia, un área en la que la Comunidad es una "referencia" y en la que ha trabajado "mucho" durante los dos primeros años de legislatura. "Se tiene acceso a toda la información de lo que hace el Gobierno", ha ratificado.

Ahora, el Gobierno regional quiere reforzar y ser líder en el ámbito de la participación, con el fin de que "podamos seguir escuchando a los ciudadanos y a los empleados públicos, para que participen en la toma de decisiones y que, al final, sirva de algo la información que tienen a su disposición con datos abiertos, para que se pueda reutilizar".

El objetivo, añade, es que "se sientan partícipes de las políticas que lleva a cabo su Gobierno", según Arroyo, quien se propone mantener el "nivel de calidad" en materia de transparencia, lo que significaría que la Comunidad tiene esa asignatura "aprobada".

Con todo, ha reconocido que "siempre hay que intentar actualizar el portal de la transparencia y mejorar en que ese acceso a la información sea lo más sencillo posible, que sea legible y la presentación sea fácil para el usuario".

Al ser preguntada por la ley de Buen Gobierno, Arroyo ha confirmado que está en fase de "proyecto" y que la redacción de la nueva ley es otra de las "asignaturas pendientes" y "prioritarias" que quedan para lo que resta de legislatura.

UNA INICIATIVA "PIONERA"

"La Región de Murcia es la única comunidad de España con una Consejería dedicada en exclusiva a Transparencia y Participación. Somos un Gobierno que escucha a los ciudadanos y vamos a ir a más", ha subrayado Arroyo, cuyo objetivo es "informar a los ciudadanos de lo que hacemos y contar con ellos para hacerlo".

"Ya somos el Gobierno más transparente del país, pero ha llegado el momento de potenciar la participación de los ciudadanos en las políticas que impulsa este Ejecutivo", ha aseverado.

La portavoz del Gobierno regional recordó que la Comunidad es la región más transparente según la OCU y que duplica las exigencias de la normativa en esta materia, según la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas.

Además, la Región ha obtenido resultados sobresalientes en la evaluación sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública que Transparencia Internacional España realiza cada dos años entre las comunidades. En este sentido, el Portal de la Transparencia de la Comunidad ha sido calificado con 97 puntos sobre 100 por la calidad de su información.

PORTAL DE LA TRANSPARENCIA

El Portal de la Transparencia es una web que aglutina toda la información de las consejerías y de las 33 entidades del sector público regional. Va más allá de una web, ya que se trata de un Portal de gobierno Abierto que incluye información sobre los procesos participativos en que los que el Gobierno regional quiere implicar a los ciudadanos, así como el Portal de Datos Abiertos, que sirve para diseñar estrategias de negocio o como referencia para investigaciones sociales, económicas o estadísticas.

En la actualidad, la Región es un ejemplo en materia de Transparencia en las administraciones públicas españolas, y la única región que ha hecho una aportación al III Plan de gobierno abierto estatal con los 'Presupuestos Participativos', iniciativa pionera en el ámbito nacional.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068616/0/ejecutivo-regional-somete-sus-politicas-transparencia-buen-gobierno-evaluacion-8-000-empleados-publicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios