PSOE acusa a la alcaldesa de Mojácar de "compra de voluntades" al incluir en su equipo a un edil no adscrito

  • El grupo municipal del PSOE de Mojácar (Almería) ha criticado este lunes el reciente nombramiento del concejal no adscrito Lucas John Mayo como edil delegado de Relación con los Extranjeros, ya que, según entienden, con esta entrada en el equipo de gobierno la alcaldesa, Rosa María Cano, "compra voluntades" y "vulnera el pacto antitransfugismo firmado, entre otros, por el PP", ya que el edil en cuestión abandonó en febrero la portavocía y el grupo Unión Mojaquera 10.

Los socialistas han criticado que la alcaldesa, a la que han ubicado como "de las primeras tránsfugas de la democracia", haya liberado a un concejal "que ha abandonado el grupo político por el que fue elegido y, por lo tanto, pasó a ser concejal en el grupo de los no adscritos", según han apuntado en una nota.

Para el PSOE, la "precipitada liberación es un nuevo capítulo de la historia de la situación de este concejal que pasó hace unos meses al grupo de no adscritos y, en general, obedece al interés personal de la alcaldesa del PP". "El único punto en el orden del día del pleno extraordinario era, precisamente, el nombramiento del nuevo edil con los múltiples problemas pendientes que tiene el municipio", ha reprochado el portavoz socialista, Manuel Zamora.

Así, han cuestionado la legalidad del acuerdo en base al artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local y las sentencias del Tribunal Constitucional "que ha aclarado, definitivamente, las posibilidades de liberación y las percepciones económicas para un tránsfuga". Entre ellas, Zamora ha destacado que dichas retribuciones "no pueden pasar a ser superiores a las que tenía en el grupo por el que fue elegido".

Con esto, el grupo hizo constar en el acta "la ausencia de un informe jurídico sobre esta situación particular" así como las "posibles responsabilidades que de esta presunta ilegalidad puedan derivarse" pese a que, según ha apuntado, la alcaldesa "justificó en el pleno el nombramiento del edil no adscrito por un incremento de trabajo municipal".

"El nuevo concejal no ha presentado ni una sola moción en los últimos dos años", han destacado desde el PSOE, donde han cuestionado su "capacidad de trabajo" y han lamentado que el acta "que pertenece a Unión Mojaquera y a sus votantes se la haya quedado el concejal nombrado, Lucas Mayo, quien debería haber renunciado a la misma".

El PSOE le va a trasladar al resto de partidos de la oposición en Mojácar la necesidad de comunicar a todos los ámbitos del PP la "ruptura unilateral" de la primera edil del pacto "antitransfuguismo" para que "se tomen las medidas oportunas correspondientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento