Moratinos considera un "gesto innecesario" llamar a consulta al embajador de Venezuela

  • Cree que ahora son precisas gestiones para reconstruir la relación con el país sudamericano.
  • Desde su punto de vista, tras la reacción del Rey y Zapatero ante Chávez durante la cumbre, "el gesto ya está hecho".
  • Reconoce que le costará "mucho" llamar a consulta a un embajador.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho este jueves que más que "gestos" son necesarias gestiones para reconstruir la relación con Venezuela, y ha recalcado que "lo último que debe hacerse" es llamar a consultas al embajador de España en Caracas.

El gesto ya está hecho. El problema es cómo gestionamos ahora la relación

En un desayuno informativo, Moratinos ha recordado la "firmeza" de la respuesta del Rey al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante el plenario de la Cumbre Iberoamericana, así como la intervención "muy clara, muy firme, muy ponderada, pero seria" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante la posibilidad de que España pudiera adoptar alguna medida como la llamada a consultas del embajador ante la persistencia de Chávez en sus declaraciones, Moratinos ha opinado que esa acción no ayudaría a resolver la crisis ni a defender los intereses españoles.

Según el ministro, el gesto de firmeza por parte de España ya lo protagonizaron en la propia cumbre el Rey y el presidente del Gobierno al salir al paso de las críticas de Chávez. "Si no hubiese habido ese gesto, no tendríamos ahora esta actitud venezolana. El gesto ya está hecho. El problema es cómo gestionamos ahora la relación y cómo tenemos responsabilidad para reconstruirla", ha dicho.

"No hay que añadir gestos innecesarios"

El ministro ha insistido al referirse a una posible consulta al embajador español: "No hay que añadir gestos innecesarios. Sí, es un gesto, ¿y después de ese gesto, qué? ¿Cuáles son las consecuencias del gesto? ¿Gestionar un doble gesto? Dejémonos de gestos y hagamos gestión para salir de ese desencuentro".

"Me costará mucho llamar a un embajador a consulta. ¿Cuándo es necesario un embajador, cuándo las cosas van bien o mal? Lo que tenemos que hacer en momentos de crisis es tener capacidad de interlocución. La llamada a consultas es lo último de lo último que se tiene que hacer", ha proseguido.

Ha concluido que "salvo que haya acontecimientos que nos lleven a revisar esta posición", se mantendrán los cauces diplomáticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento