'Migrantes con derechos" critica que España no haya acogido a los 17.000 refugiados "prometidos por el Gobierno"

  • La Red Intraeclesial 'Migrantes con derechos" critica que España no haya acogido a los 17.000 refugiados "prometidos por el Gobierno". Un hecho que han querido poner encima de la mesa, con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra mañana, y para el que han redactado un manifiesto.
Presentación manifiesto refugiados
Presentación manifiesto refugiados
EUROPA PRESS
Presentación manifiesto refugiados

La agrupación, integrada por Delegación de Apostolado Seglar, Confer (Conferencia Española de Religiosos), Justicia y Paz, Manos Unidas y Cáritas La Rioja, ha exigido que se respeten los acuerdos firmados con la Unión Europea sobre la acogida a refugiados del conflicto bélico de Siria.

En la presentación del manifiesto han participado el director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda, el delegado Diocesano de Acción Caritativa y Social, José Andrés Pérez, la delegada apostólica seglar, Araceli Balfagón, y la responsable de Manos Unidas en La Rioja, María Dolores de Huelbes.

Han destacado que para informar y sensibilizar a la ciudadanía, la Red participará mañana en los actos convocados por la plataforma Bienvenidos Refugiados La Rioja. De 19 horas a 21 horas, en la Plaza del Mercado, tendrán lugar juegos, canciones, proyecciones y una concentración reivindicativa (20,30 horas).

"EMERGENCIA HUMANITARIA DE PRIMER ORDEN"

Según han señalado en el manifiesto, "la falta de desarrollo del compromiso político de recibir a 17.000 refugiados conlleva que las organizaciones sociales se encuentren bloqueadas de facto para poder colaborar en la acogida".

En este sentido, han recordado que "las entidades de la iglesia ofrecieron en su día varias líneas de colaboración ante la inminente llegada de refugiados", como pisos y residencias de acogida para familias, ropa, alimentos, servicios sociales, clases de español. "Estas ofertas siguen estando en pie", han destacado.

Asimismo, la Red ha querido recalcar que estamos ante una emergencia humanitaria de primer orden de la cual "apenas se transmiten noticias, haciendo pensar a la ciudadanía que el problema ya no existe". Sin embargo, "millones de refugiados malviven en campos de internamiento en condiciones inhumanas, por tiempo indefinido, y no hay planes claros para revertir esa situación".

Como entidades de la Iglesia, los firmantes del manifiesto sienten la necesidad urgente de dar una respuesta pública al sufrimiento que están padeciendo inmigrantes y refugiados. "Ambos merecen la misma acogida humana y tratamiento personalizado", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento