UPTA propiciará Agrupaciones de Interés Económico a los autónomos riojanos para concurrir a contratos públicos

  • El sindicato UPTA-UGT de La Rioja propiciará que los autónomos de la comunidad creen Agrupaciones de Interés Económico, de manera que puedan concurrir a contratos públicos de las administraciones locales o regionales.
Javier Marzo y Eduardo Abad, en la rueda de prensa
Javier Marzo y Eduardo Abad, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Marzo y Eduardo Abad, en la rueda de prensa

Así lo han explicado este lunes el secretario general de la formación en España, Eduardo Abad, y su homólogo riojano, Javier Marzo, quienes han apuntado que, "de este modo, los autónomos locales van a poder competir para hacerse con obras que, de otro modo, se están quedando grandes empresas que, al final, acaban subcontratando".

Como ha señalado Abad, "queremos que el dinero de los municipios y las comunidades autónomas se quede dentro, y, en el caso de La Rioja, tenemos 174 municipios que generan, sin contar Logroño, 1.740 licencias municipales anuales de media, algo más de 52 millones de euros de presupuesto".

A ello, habría que añadir a la capital riojana, con inversiones "de unos 90 millones, de los que el 30% se resuelven con licitaciones, concurso y contratos". Para hacerse con estas contrataciones, los pequeños autónomos tienen "dos problemas principales, la solvencia económica y la solvencia técnica".

Estos dos inconvenientes se solventarían con la Agrupación de Interés Económico, en la que autónomos y pequeños empresarios de diferentes sectores, se pondrían de acuerdo y aportarían sus activos "pudiendo competir con esas grandes consultoras que se están haciendo con los contratos nada más que para luego, subcontratarlos".

Unas subcontratas que, finalmente, "acaban ejecutando los autónomos de cada sitio", pero, de normal, "en peores condiciones". Algo que se podría subsanar con el asociacionismo económico "que acaba siendo la única forma de combatir a las grandes empresas y consultoras, que se están haciendo ahora mismo con el 90 por ciento de los concursos de las administraciones locales y regionales".

Abad ha recordado que la figura de la Agrupación de Interés Económico existe en el planeamiento jurídico español desde los años 70, "pero quedó en desuso sin que sepamos muy bien la razón para ello". Por eso, desde UPTA se quiere renovar esta figura y ponerla en marcha, "poniendo en relación a las administraciones y los autónomos, siendo catalizador de estas agrupaciones y difundiéndolas".

"Queremos que los comisionistas de obras desaparezcan del mercado", ha afirmado el secretario general de UPTA-España, quien ha apuntado que esta fórmula se ha presentado ya o se va a presentar entre esta semana y la próxima en Cantabria, Galicia, Madrid, Andalucía, Cataluña o Comunidad Valenciana, además de en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento