Barcelona pasa a recaudar el 50% de la tasa turística, 4 millones de euros más al año

Barcelona pasa a recaudar el 50% de la tasa turística, 4 millones de euros más al año

El crucero Liberty of the Seas, establecido en Barcelona
El crucero Liberty of the Seas, cuya base se ha establecido en el Puerto de Barcelona. (HELENA SABATÉ/ ACN)
  • El Consistorio recaudaba hasta la fecha el 33%, por el que recibió en 2016 un total de 7,9 millones de euros.
  • Ha fijado un tope máximo de 4,5 millones de euros anuales, que es lo que re percibirá Turisme de Barcelona por la tasa.
  • Usuarios de cruceros y viviendas de uso turístico pagarán un canon de 2,25 euros.
  • El Ajuntament se desvincula de las pintadas aparecidas en la ciudad con mensajes contra los turistas.

La ciudad de Barcelona recaudará más dinero procedente de la tasa turística o Impuesto de Estancias Turísticas (IEET) y lo dedicará a implantar medidas para compensar la elevada presión turística que soporta actualmente la capital catalana y que está despertando las primeras manifestaciones visibles de 'turismofobia' por parte de algunos barceloneses.

El cambio de marco legal catalán implementado a partir de las alegaciones presentadas por el Ajuntament a la Llei de Pressupostos 5/2017 del 28 de marzo, aprobado en el Parlament, ha propiciado que Barcelona pueda quedarse con el 50% de la aportación económica por la tasa turística en lugar de con el 33% actual, un incremento que supondrá unos 4 millones de euros más al año. El Consistorio ha fijado un tope máximo de 4,5 millones de euros anuales que es lo que percibirá Turisme de Barcelona por la tasa.

El gobierno de Ada Colau ha encargado un informe a expertos en fiscalidad para estudiar la aplicación de "otras tasas" similares a la turística vigente

El pasado año 2016, Barcelona recibió 7,9 millones de euros de la tasa turística que se aplica en establecimientos de la ciudad como hoteles y apartamentos turísticos o VUT (viviendas de uso turístico, HUT en catalán), así como a cruceros. La previsión recaudatoria para este 2017 ascenderá a los 12 millones.

Mayor tasa a cruceros y apartamentos turísticos

El concejal de Turisme del Ajuntament, Agustí Colom, ha explicado este lunes que la comisión de gobierno del Consistorio ha aprobado de mutuo acuerdo con Turisme de Barcelona vincular esta aportación municipal a la elaboración de un Plan de trabajo sobre Barcelona como Destino Sostenible. Igualmente, ha avanzado que el gobierno de Ada Colau ha encargado un informe a expertos en fiscalidad para estudiar la aplicación de "otras tasas" similares a la turística vigente.

En virtud de este aumento recaudatorio, los cruceristas pagarán tanto si pernoctan en el Port de Barcelona como si no una tasa de 2,25 euros. Hasta la fecha solamente pagaban 2,25 euros los que pasaban más de 12 horas atracados. Los que estén menos tiempo abonarán 0,65 euros. El 61% de los cruceristas que pasan por la ciudad estaban hasta ahora exentos del canon, porque solo utilizaban el de Barcelona como puerto base y no llegaban a pernoctar. 

Por su parte, los usuarios de los pisos turísticos pasarán de pagar 0,65 euros a 2,25 euros (por lo que se incrementará un 246%). En el resto de Cataluña, los alojados en apartamentos abonarán desde ahora 0,90 euros frente a los 0,45 actuales. En los hoteles de cuatro estrellas se paga un 1,10 euros de tasa.

Revertir en beneficios para los habitantes

La gestión municipal de esta recaudación extraordinaria se concretará en medidas vinculadas al despliegue del Pla Estratègic de Turisme 2020, que tiene como objetivo principal la sostenibilidad de Barcelona como destino turístico.

De esta manera, se reforzarán con el excedente generado por la tasa las líneas de autobús D20, V15 y 59, para aumentar el servicio de transporte público que conecta la ciudad con las playas urbanas durante la temporada de baño estival.

También se dedicarán parte de los recursos generados a la remodelación del paso de peatones bajo la Muralla de la plaza de Pau Vila y a la reordenación del mobiliario urbano de un punto neurálgico de la capital catalana: la acera de la plaça de Catalunya entre el Portal de l'Àngel y la Rambla, "intensamente utilizado" por el turismo. Otro punto congestionado de visitantes que se mejorará gracias a la tasa será la plaça de la Llana de Ciutat Vella, que será rehabilitada.

El Ajuntament se ha desvinculado de las pintadas aparecidas en algunos paneles publicitarios de la ciudad con mensajes contrarios al turismo

Además, se promocionará turísticamente la Torre de les Aigües como un punto de interés a destacar fuera del centro de la ciudad con el fin de liberar al centro de parte de la presión ejercida por los viajeros en el territorio.

Igualmente, se dará impulso a actividades de tipo cultural, entre ellas, el plan de ordenación turística del Turó de la Rovira, en el distrito de Horta-Guinardó, el proyecto de la Casa de l'Aigua en Trinitat Nova (Nou Barris), los actos del Sónar Kids también en Nou Barris, la nueva programación prevista para el mes de agosto en el Teatre Grec de Montjuïc o la finalización de los trabajos de restauración de los murales de la capilla de Sant Miquel del Monestir de Santa Maria de Pedralbes.

Pintadas polémicas contra el turismo

El Ajuntament se ha desvinculado, en boca de Colom, de las pintadas aparecidas en algunos paneles publicitarios de la ciudad con mensajes contrarios al turismo. Rezaba, en inglés: 'Barcelona is not your fucking shopping center' (Barcelona no es vuestro puto centro comercial) con la imagen de una bolsa de compras en llamas.

El Consistorio ha procedido a su retirada y se ha solicitado a la empresa concesionaria de estos paneles que los revise y que facilite a las autoridades municipales las explicaciones pertinentes pues "es evidente que el Ajuntament no realiza este tipo de publicidad".

Los grupos de la oposición han criticado que el Ajuntament haya tardado en retirar los carteles. El Grup Municipal Demòcrata denuncia los carteles aparecidos en los plafones de diferentes paradas de metro. Joaquim Forn en su cuenta de twitter mostraba este cartel en Paral·lel/Rocafort

Des de ERC, Alfred Bosch, se pregunta cómo puede ser que el equipo de Colau no haya visto estos carteles. Este cartel concretamente estaba en la salida del metro de Universitat

También des del Partido Popular, Alberto Fernández Díaz, denunciaba los carteles contra el turismo

También denuncia Carina Mejías del grupo municipal de Ciutadans en el Ajuntament de Barcelona

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068375/0/tasa-turistica-incremento-recaudacion-ajuntament-barcelona/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios