El Parlamento Vasco rechaza una propuesta de EH Bildu y Podemos para "paralizar" la 27ª Promoción de la Ertzaintza

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRES)

El Parlamento Vasco ha rechazado una propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos para paralizar la 27ª Promoción de la Ertzaintza, que se pondrá en marcha este año con el objetivo de incorporar 300 nuevos agentes a la Policía autonómica, hasta que no se realizara un análisis previo sobre las necesidades policiales "objetivas" en Euskadi. La iniciativa ha recibido el voto en contra del PNV, el PSE-EE y el PP.

La Comisión de Instituciones y Seguridad del Parlamento Vasco ha debatido este lunes acerca de este asunto a propuesta de EH Bildu, que ha acordado una enmienda con Elkarrekin Podemos.

La iniciativa de ambos grupos instaba al Gobierno Vasco a paralizar, al menos durante seis meses, la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la 27ª Promoción de la Ertzaintza. La puesta en marcha de la OPE, con la que se incorporarán 300 nuevos ertzainas a este cuerpo policial, está prevista para este año.

Los grupos firmantes del texto planteaban que antes de impulsar la OPE, el Gobierno realizara un debate sobre la "oportunidad" de llevar a cabo la convocatoria. EH Bildu y Elkarrekin Podemos pedían al Ejecutivo que elaborara un plan de adecuación de la Ertzaintza, en el que se analizaran las "necesidades objetivas" de agentes de acuerdo a las tasas de delincuencia actuales.

También solicitaban que se estudiara la situación de otros organismos cuya actividad tenga "incidencia" en el ámbito de la seguridad, la prevención de conflictos y la convivencia. Asimismo, pedían que se analizaran los "costos" de la OPE y las "prioridades" en materia de relevo generacional en la Ertzaintza.

"FOBIAS"

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lamentado que el rechazo a su propuesta se haya basado en las "fobias" de otras formaciones, y no en "argumentos racionales". Arzuaga ha criticado, además, que los 8.000 agentes en los que está establecida la plantilla oficial de la Ertzaintza sea una cifra "inmutable", y que no lo sea la de otros cuerpos de funcionarios del Ejecutivo.

Además, ha advertido de que más allá de fomentar el "alarmismo" sobre los riesgos del llamado 'cibercrimen' o del terrorismo internacional, estas amenazas deben ser combatidas mediante un "buen uso" de los recursos policiales y de seguridad.

En una línea similar, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Edurne García ha asegurado que una "alta" presencia policial en Euskadi "no garantiza la seguridad" frente a las nuevas formas de delincuencia, por lo que ha defendido que hay que "repensar" el modelo policial.

Desde el PNV, Iñigo Iturrate ha explicado que la decisión de establecer la plantilla de la Ertzaintza en 8.000 agentes no ha venido "caída del cielo", sino que es fruto de un análisis efectuado por expertos policiales.

"ENEMIGOS DEL PUEBLO"

Además, ha mostrado su preocupación por la aparición, en algunos municipios de Euskadi, de carteles que reclaman a los ciudadanos que no se apunten a las OPE de la Ertzaintza. El parlamentario 'jeltzale' ha mostrado un cartel, firmado por 'Algortatik Hanka', que según se indica en el propio póster es un movimiento contra las "fuerzas ocupantes".

El texto advierte de que todo aquel que participe en los exámenes de la 26ª Promoción de la Ertzaintza -que a diferencia de la 27ª, ya está en marcha- "se convertirá en nuestro enemigo, en enemigo del pueblo".

El texto añade que los futuros ertzainas serán nuevos "siervos" que actuarán al servicio del Gobierno central y de las "elites económicas vascas" para "golpearnos, torturarnos, desahuciarnos y asesinarnos".

Por parte del PSE-EE, Txarli Prieto ha calificado de "improvisada" la iniciativa acordada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y ha atribuido la presentación de una propuesta de este tipo a la "animadversión" de la coalición soberanista hacia la Policía autonómica.

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha defendido la "calidad" del servicio policial existente en Euskadi, y ha subrayado que la presencia policial "transmite tranquilidad" a los ciudadanos, pese a que a algunos partidos "parece molestarles"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento