Versión impresa

Detenido un concejal del PSC de Sant Adrià vinculado a un traficante de La Mina

Detenido un concejal del PSC
Agentes de los Mossos d'Esquadra se llevan documentación del Ayuntamiento de Sant Adrià. (ACN)
  • Se trata del concejal de Ciudadanía y Servicios a la Persona, Juan Carlos Ramos.
  • Uno de los elementos que se investiga es si desvió fondos públicos destinados a la vigilancia de edificios del Consorcio de La Mina.
  • También figuran como investigados el gerente del Consorcio de la Mina y dos personas vinculadas a empresas de seguridad privada.
  • El PSC aplicará al concejal detenido su código ético.
  • Detienen al inspector jefe de la Policía Nacional en Mataró.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes al concejal de Ciudadanía y Servicios a la Persona de Sant Adrià del Besòs (Barcelona), Juan Carlos Ramos (PSC), por su supuesta vinculación con el líder de una red de tráfico de drogas del barrio de La Mina.

Según han informado fuentes de la investigación, Ramos ha sido detenido esta mañana, en una operación dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona (Barcelona), en la que también figuran como investigados el gerente del Consorcio de la Mina, Juan Luís Rosique, y dos personas vinculadas a empresas de seguridad privada.

Uno de los elementos que se investiga, según las fuentes, es si el concejal desvió fondos públicos destinados a la vigilancia de edificios del Consorcio de La Mina.

Se investiga si el concejal desvió fondos públicosEn el marco de esta operación, los Mossos d'Esquadra han efectuado este lunes cinco registros en dependencias de los dos cargos públicos en el consistorio de Sant Adrià del Besòs y del Consorcio de la Mina.

Esta supuesta trama fue descubierta gracias a la presunta vinculación de los dos cargos públicos con el líder de una organización dedicada al tráfico de drogas establecido en el barrio de La Mina, según han confirmado los Mossos y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los Mossos d'Esquadra han concretado que el operativo llevado a cabo este lunes no implica ningún supuesto de corrupción generalizada que afecte al consistorio de Sant Adrià, ni a su alcalde, ni a terceras personas, más allá del concejal detenido y del representante del Consorcio investigado.

La operación de este lunes arranca en una investigación previa que permitió desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas establecida en el barrio de La Mina de Sant Adrià, al descubrirse que el líder de esta red criminal habría realizado otras actividades supuestamente delictivas de manera paralela al delito contra la salud pública en las que habrían participado los dos cargos públicos.

Paralelamente, los Mossos d'Esquadra también han practicado este lunes, en una operación contra esta red de tráfico de drogas, nueve detenciones y ocho registros, cinco en La Mina y uno en las localidades barcelonesas de Dosrius, Centelles y Cubelles, en los que se han localizado tres plantaciones de marihuana.

Los nueve detenidos -de la rama de la operación relativa al tráfico de drogas- están acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

En la investigación sobre esta red dedicada al tráfico de drogas los Mossos d'Esquadra han intervenido hasta el momento, en dispositivos policiales previos al de hoy, una gran cantidad de dinero, armas de fuego y 162 kilos de plantas de marihuana.

El PSC aplicará al concejal detenido su código ético

No es un asunto de corrupción, sino que está focalizado en una actividad concreta"El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que su partido aplicará el código ético "con toda la contundencia que sea precisa" al concejal de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) Juan Carlos Ramos, detenido en una operación antidroga.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido, Illa ha explicado que no puede concretar más la medidas porque el operativo policial aún no ha concluido, y ha añadido que le consta que el consistorio ha ofrecido toda su colaboración a la justicia.

Illa ha dicho que los propios Mossos han aclarado que la investigación no afecta ni al alcalde, Joan Callau, ni al consistorio en su conjunto, por lo que ha concluido que "no es un asunto de corrupción", sino que está focalizado en una actividad concreta de este concejal.

Detienen al inspector jefe de la Policía Nacional en Mataró

La policía nacional ha detenido hoy al inspector jefe de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Mataró (Barcelona) acusado de cohecho y revelación de secretos, por su supuesta implicación en la trama de traficantes de droga que se investiga en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

Según han informado fuentes de la investigación, el inspector jefe ha sido arrestado esta mañana por agentes de la División de Asuntos Internos de la Policía Nacional, en el marco de una pieza separada ordenada por el juez de esta causa, que dirige el titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona (Barcelona).

El agente, que ya ha quedado en libertad a la espera de ser citado por el juez, está acusado de facilitar información a miembros de la red de traficantes, a cambio de diversas contraprestaciones, por lo que está acusado de los delitos de cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

Antes de que quedara en libertad, la Policía Nacional ha adoptado como medida cautelar la suspensión de funciones del inspector jefe.

Los Mossos de Esquadra habían registrado esta mañana dependencias del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y del Consorcio del barrio de la Mina por una investigación en la que vinculan a dos cargos públicos de estas instituciones con el líder de una red dedicada al tráfico de drogas.

Los Mossos d'Esquadra han concretado que el operativo llevado a cabo hoy no implica ningún supuesto de corrupción generalizada que afecte al consistorio de Sant Adrià, ni a su alcalde, ni a terceras personas, más allá de los investigados, como un concejal del PSC.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068278/0/detienen-concejal-psc-sant-adri-operacion-antidroga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información