Doctores expertos debaten en Palma el beneficio de la triple terapia antirretroviral en el tratamiento contra el VIH

  • El Hotel Melià Plama Bay ha acogido un debate entre doctores especialistas sobre el beneficio de la triple terapia antirretroviral en el tratamiento contra el VIH, en una jornada organizada por Gilead.
VIH
VIH
PIXABAY
VIH

En el encuentro, 'Debates en VIH: abordaje integral del paciente en VIH', los participantes analizaron la utilización de un nuevo 'backbone', o análogos de los nucleósidos, con menos toxicidades en contraposición a otras terapas alternativas emergentes.

Según ha detallado Gilead Sciences en un comunicado, el objetivo de la sesión fue poner en contexto y debatir las alternativas terapéuticas, que existen disponibles y su evidencia científica, a fin de analizar, revisar y confirmar el uso apropiado de la triple terapia "por su superioridad en términos de eficacia, durabilidad y tolerabilidad".

Entre los aspectos que se abordaron, los expertos coincidieron en que los profesionales sanitarios y sus pacientes deben "reevaluar" el impacto que tienen a medio y largo plazo el VIH y la acumulación de toxicidades de los tratamientos antirretrovirales.

Por ello, se planteó redefinir el modelo e "ir más allá" de la indetectabilidad de la carga viral. Además, destacaron que las terapias recientemente disponibles y del futuro "van hacia fármacos con menor toxicidad con altísimas tasas de eficacia, en general en pastilla única o en formas de liberación prolongada".

Respecto al nuevo antirretroviral, TAF, como parte del 'backbone', durante el debate se analizó el beneficio demostrado en la reducción de las toxicidades frente a los 'backbones' más antiguos, a nivel renal, óseo y sin asociación a un aumento del riesgo cardiovascular.

La infección VIH es una enfermedad de base inflamatoria, e incluso en pacientes con carga viral suprimida existe un estado de inflamación crónica y de activación inmune. En este sentido, las terapias alternativas a la triple deben demostrar que poseen una eficacia antiinflamatoria similar para que puedan ser consideradas equivalentes.

Igualmente, durante las jornadas se puso de manifiesto el reto que tienen los especialistas a la hora de manejar las co-morbilidades y toxicidades que aparecen en la población que va envejeciendo.

La reunión estuvo coordinada por el doctor Melchor Riera y contó con la participación de los doctores Manuel Cervantes y Antonio Payeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento