La UE impone a Londres los tiempos y prioridades de la negociación del 'brexit'

El secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis (izq.), con el negociador jefe de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, en Bruselas (Bélgica).
El secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis (izq.), con el negociador jefe de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, en Bruselas (Bélgica).
STEPHANIE LECOCQ / EFE
El secretario de Estado británico para la Salida de la UE, David Davis (izq.), con el negociador jefe de la UE para el 'brexit', Michel Barnier, en Bruselas (Bélgica).

Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido se reunirán una vez cada cuatro semanas durante los próximos cuatro meses para avanzar en las cuestiones del brexit que más incertidumbre generan, como los derechos de los europeos y el coste financiero de la salida, de acuerdo al calendario acordado este lunes por las partes y que se corresponde plenamente con la hoja de ruta marcada por el bloque europeo.

"Primero trataremos los asuntos más urgentes, debemos acabar con la incertidumbre causada por el brexit. Queremos asegurar que la salida de Reino Unido ocurre de manera ordenada", ha indicado el negociador europeo, Michel Barnier, en una rueda de prensa en Bruselas acompañado por su contraparte británica, el secretario de Estado para la salida de la UE, David Davis.

"Debemos comprometernos mutuamente en garantizar que los ciudadanos a ambos lados del Canal podrán continuar viviendo como antes, debemos saldar las cuentas y honrar nuestros compromisos financieros y debemos encontrar soluciones para preservar los Acuerdos de Viernes Santo", ha resumido Barnier, para quien "sólo apartando esas incertidumbres" se podrá sentar las bases de la confianza necesaria para construir una nueva relación.

Davis ha defendido que de partida ya existen puntos en común en lo que a los derechos de los ciudadanos se refiere --pese a la rotundidad con la que el Gobierno británico se ha expresado en contra durante meses-- y ha confiado en lograr consensos "lo antes posible".

También ha adelantado que la primera ministra Theresa May informará de la posición británica a sus socios en la UE durante la cumbre europea de esta semana y que el próximo lunes publicará un documento con la posición detallada.

Próximas rondas

Las próximas rondas tendrán lugar el 17 de julio, el 28 de agosto, el 18 de septiembre y el 9 de octubre, de acuerdo a los términos consensuados en la primera reunión política, celebrada un año después de que los británicos se pidieran en referéndum abandonar la UE.

El francés y el inglés serán ambos idiomas de trabajo en las conversaciones y las partes pactarán en la medida de lo posible las declaraciones públicas relacionadas con la negociación, según reza la metodología publicada por las dos delegaciones.

Barnier ha insistido en que es Reino Unido quien ha decidido abandonar la Unión Europea, su mercado único y la Unión Aduanera, por lo que debe asumir las "consecuencias y responsabilidad" del proceso.

La firmeza de la UE no es un "castigo", ha dicho el francés, quien ha asegurado que no habrá "hostilidad" por su parte y que dejará la pasión de lado para atenerse a las "cifras y base legal" para lograr un acuerdo.

Futuro de las relaciones

Londres tampoco ha logrado incluir en el único documento pactado tras la primera sesión un compromiso sobre el futuro de las relaciones, algo que la UE a 27 condiciona sin fisuras a que se produzcan avances significativos en sus prioridades.

"Ha quedado claro que ambos queremos lograr el mejor resultado posible y la relación más fuerte posible entre Reino Unido y la UE", ha afirmado Davis, para quien este principio no choca con el enfoque europeo que a impuesto la negociación secuencial.

El secretario de Estado británico ha querido "dejar muy claro" que el proceso de divorcio no podrá concluir "sin que se tenga en cuenta la relación futura" y que las bases acordadas este lunes se corresponden con este principio. "Lo acordado hoy es totalmente coherente con nuestra posición de fondo", ha remachado.

Davis ha recordado que la Unión Europea pide progresos sustanciales en la primera fase antes de abordar la segunda, pero también concede que "nada está acordado hasta que todo está acordado".

Barnier, por su parte, ha subrayado que el bloque está dispuesto a discutir con Londres sobre la forma de las relaciones futuras, pero lo ha hecho advirtiendo que cualquier acuerdo en ese sentido sólo puede concluirse "con un país tercero", es decir, una vez que se cumpla el brexit.

"Cualquier modelo de colaboración entre la Unión Europea debe atenerse a un equilibrio entre derechos y obligaciones. Reino Unido conoce las condiciones y las reglas de cada uno de esos modelos", ha explicado el negociador de la UE.

2 años por delante

El Gobierno británico empieza a negociar el brexit, casi un año después del referéndum, en una posición débil tras perder la mayoría absoluta en las elecciones del 8 de junio, pero con el objetivo final de alcanzar un acuerdo comercial con el bloque europeo. Una reunión en la que también se acordará la futura frontera con Irlanda del Norte.

Estas conversaciones empiezan casi tres meses después de que la primera ministra, Theresa May, invocara el Artículo 50 del Tratado de Lisboa. La lideresa puede verse obligada a replantear sus objetivos de negociación y decantarse por un llamado "brexit suave", la retirada pero con acceso al mercado único y la unión aduanera. Hasta ahora, May se había planteado un "brexit duro".

"Nuestro objetivo está claro. En primer lugar debemos abordar las incertidumbres causadas por el brexit. Primero para los ciudadanos, pero también para los beneficiarios de las políticas de la UE, y sobre el impacto en las fronteras, en particular en Irlanda", dijo Barnier.

El francés confió en poder informar de que se produjo "una constructiva apertura de las negociaciones" a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. La segunda ronda de negociaciones tendrá lugar a partir del 17 de julio. Antes, los líderes de los 27 se verán en Bruselas en el Consejo Europeo de los días 22 y 23 de junio.

Para entonces ya se habrá producido el llamado 'discurso de la reina' en Londres, en el que se conocerá el programa de Gobierno de May. Para el último trimestre del año, se espera que las negociaciones de brexit puedan superar la fase del divorcio y centrarse en la parte económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento