Desembarcan en EE UU los primeros jamones ibéricos, y son salmantinos

  • Proceden de los secaderos de Embutidos Fermín, en La Alberca.
  • Actualmente éste es la única empresa autorizada a exportar jamones al exigente mercado de EE UU.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

La Aduana de Nueva York recibió ayer los primeros jamones ibéricos españoles exportados legalmente a Estados Unidos, 300 piezas de la marca Embutidos Fermín.

Esta empresa salmantina, de La Alberca (en la Sierra de Francia) , es la única que cumple actualmente con todos los requisitos para la venta de este producto en ese país.

El afamado producto español llegó a Nueva York por vía aérea y doce empresas se encargarán de su distribución en sendos estados, según explicó el gerente de Embutidos Fermín, Santiago Martín, en declaraciones a periodistas en Shanghai, donde 120 compañías españolas participan en la Feria Agroalimentaria y de Hostelería Food & Hotel.

Estos jamones, que deberán pasar el estricto control aduanero en los próximos días, contarán con un embajador de excepción para su venta en Estados Unidos: el cocinero José Andrés, socio de la empresa de embutidos y propietario del conocido restaurante Jaleo de Washington, así como de otros locales en ese país, quien hará una presentación del producto la próxima semana en la capital estadounidense.

La entrada de estos jamones supone un éxito para esta compañía salmantina, la primera en lograr la homologación requerida por las autoridades sanitarias estadounidenses tras un duro proceso que contó incluso con la suspensión temporal del permiso hace unos meses.

El proceso también ha sido lento porque cuando se obtiene el permiso de EEUU es cuando ha de comenzar la producción destinada a ese mercado y no se puede exportar lo ya fabricado.

Esto ha supuesto que Embutidos Fermín haya tenido que esperar dos años -desde que obtuvo el permiso- para enviar sus primeros ibéricos, ya que el jamón de este tipo debe tener una curación mínima de dos años.

Distinto será el caso de China, donde si se firma el esperado protocolo que permitirá la exportación de productos porcinos las empresas podrán vender cuanto antes los jamones ya curados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento