Margarita Robles y Ander Gil, nuevos portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado

El grupo parlamentario socialista ya tiene nueva dirección. Margarita Robles será la nueva portavoz en el Congreso, Mientras que Ander Gil lo será en el Senado. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el nuevo portavoz del partido, Óscar Puente, tras la primera reunión de la Ejecutiva surgida del 39 Congreso Federal. Además, de Gil, Luisa Carcedo será la secretaria general del grupo en el Senado.

La vicesecretaria general y número dos del PSOE, Adriana Lastra, será también formalmente la número dos del grupo socialista en el Congreso como su portavoz adjunta, mientras que el exlíder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, miembro de la candidatura de Patxi López en las primarias del pasado 21 de mayo, será el secretario general del grupo, que es en el cargo que ejerce como números dos de facto. Como secretarios adjuntos a Simancas estarán Meritxell Batet, Felipe Sicilia, Isabel Rodríguez y Pere Joan Pons.

Había trascendido el nombramiento de Robles, la magistrada del Supremo en excedencia que fue uno de los fichajes más importantes de Sánchez para concurrir a las elecciones generales del 26J del año pasado, y de hecho, ocupó el número dos de la lista de Madrid.

En cuanto al criterio para la elección de Robles, que no es militante del PSOE y que rompió la disciplina de voto al votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, Puente ha explicado que se la ha escogido por su trayectoria y talla moral.

El senador por Burgos Ander Gil, por su parte, es ascendido a la portavocía del grupo en el Senado en sustitución de Vicente Álvarez Areces, quien había llegado al puesto al constituirse la gestora. La asturiana Luisa Carcedo será la número dos en la Cámara Alta, funciones que alternará con el cargo en la nueva Ejecutiva. El andaluz Paco Menacho y Begoña Nasarre, senadora por Huesca, completarán una dirección que pasa de seis integrantes a cuatro, tal y como ha confirmado Puente.

La eurodiputada Iratxe García, una de las dirigentes más afines a Sánchez, regresará a la dirección del grupo socialista en el Parlamento europeo; le acompañarán Sergio Gutiérrez, Javier López y Clara Aguilera.

Asimismo, la Ejecutiva ha designado a Guillermo Fernández Vara presidente del Consejo Política Federal y a José Luis Quintana, el alcalde de Don Benito (Badajoz), como presidente del Consejo de Alcaldes. Quintana fue una de las primeras personalidades socialistas que animó a Sánchez a presentarse a las primarias de 2014, tal y como ha contado el propio Sánchez en más de una ocasión.

Otros nombramientos de la Ejecutiva para la estructura interna han sido: Félix Bolaños (Estatutos), Susana Sumelzo (Actas), Santos Cerdán (Competencias) y Mariano Moreno (director gerente).


Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068143/0/margarita-robles-nueva-portavoz-psoe-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios