Al menos seis muertos en un ataque a un hotel de lujo de Mali frecuentado por occidentales

  • Entre las víctimas hay un soldado maliense y cinco extranjeros que podrían ser también militares, de la fuerza multinacional en Mali (Minusma).
  • Desde el interior del complejo turístico se apreciaban columnas de humo.
  • Las fuerzas de seguridad rescataron a 32 clientes del hotel.
  • Se desconoce hasta el momento la identidad de los atacantes, aunque ataques similares han sido perpetrados en el pasado por grupos yihadistas.
Imagen que muestra parte de un complejo turístico ardiendo (i), tras un presunto ataque yihadista en Mali, que ha dejado al menos seis muertos.
Imagen que muestra parte de un complejo turístico ardiendo (i), tras un presunto ataque yihadista en Mali, que ha dejado al menos seis muertos.
Vídeo REUTERS / ATLAS
Imagen que muestra parte de un complejo turístico ardiendo (i), tras un presunto ataque yihadista en Mali, que ha dejado al menos seis muertos.

Un ataque perpetrado presuntamente por yihadistas contra un complejo turístico de lujo cerca de la capital de Mali se saldó este domingo con al menos seis muertos, según dijeron a Efe fuentes policiales que continuaban en el lugar de los hechos.

Entre los muertos hay un soldado maliense y cinco extranjeros, de los que uno es una mujer de nacionalidad franco-gabonesa, pero se desconoce si se trata de civiles o militares (el complejo era muy popular entre los militares de la Minusma, la misión de la ONU en Mali).

Por parte oficial, solo se han reconocido hasta el momento dos muertos, según el balance provisional establecido hace varias horas por el ministerio de Seguridad, que daba pocas pistas más, aparte del hecho de que uno de los atacantes había dejado abandonada en su huida una metralleta con seis cargadores y botellas cargadas con sustancias explosivas.

El ministerio calificó a los atacantes de "individuos armados, seguramente terroristas", y aunque hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la acción presenta muchas similitudes con las perpetradas por grupos yihadistas en Mali y toda la región del Sahel contra lugares frecuentados por occidentales.

El ataque de este domingo iba dirigido contra el complejo turístico de Kangaba, a las afueras de Bamako, en el distrito agrícola de Dougoulakoro, un lugar exclusivo de unas diez hectáreas fundado por una pareja de franceses y muy apreciado por la colonia europea en Bamako.

Según el testimonio de varios testigos, un comando de al menos cuatro hombres armados llegaron por la tarde al portal principal del complejo gritando "Alahu Akbar" ("Dios es grande", en árabe) mientras disparaban a los presentes.

Dos de las personas que se encontraban en ese momento en el portal de entrada eran una pareja de europeos que están entre los tiroteados, no se sabe si muertos o heridos.

Había en el lugar un número impreciso de soldados de la Minusma que se encontraban fuera de servicio y sin uniforme.

Parece que la intención de los asaltantes era tomar rehenes, pero la reacción de la policía presente y los refuerzos llegados con posterioridad les hicieron escapar hacia una colina vecina, donde se han atrincherado.

Desde el interior del complejo turístico se apreciaban varias columnas de humo, y algunas fuentes aseguran que los asaltantes sí llegaron a tomar rehenes, lo que no está confirmado. Sí se supo que las fuerzas de seguridad del país africano rescataron a 32 clientes del hotel.

Las fuerzas especiales malienses, asistidas por cascos azules de la Minusma, tenían rodeado todo el perímetro donde se sitúa el complejo turístico.

Similar a otros ataques

El ataque se asemeja a varios perpetrados en Mali contra lugares donde se concentra la colonia occidental.

El más grave de ellos fue el cometido el 20 de noviembre de 2015 contra el Hotel Radison Blu de Bamako, que se saldó con veinte muertos (14 de ellos extranjeros), aparte de los asaltantes, que formaban un comando suicida.

En el año siguiente, los atentados del mismo tipo se extendieron por el Sahel: en enero, dos ataques similares contra un hotel y un restaurante de Uagadugu, capital de Burkina Faso, se saldó con 30 muertos (once de ellos extranjeros), y solo terminó tras doce horas de tiroteos, con ayuda de las fuerzas francesas.

En marzo de 2016 le tocó el turno a Costa de Marfil: el lugar elegido fue el popular destino playero de Grand Bassam, y en ese caso murieron 19 personas, ocho de ellas extranjeras, en lo que supuso el primer atentado de ese tipo perpetrado en suelo marfileño.

Los atentados fueron reivindicados en unos casos por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y en otros por el grupo Al Murabitún, grupo dirigido por el yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El yihadismo se ha reorganizado en la región del Sahel bajo la autoridad del maliense Iyad Ag Ghali, que en marzo pasado apareció a la cabeza de una nueva alianza de cuatro de los grupos más activos (entre ellos AQMI y Al Murabitún) y puso a Francia en lo alto de su lista de enemigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento