Una exposición recupera el espíritu multidisciplinar y transgresor de 'Espacio P'

Emisión II
Emisión II. ARCO’84. Grupo Corps (Lourdes Durán, Pedro Garhel y Paloma Unzeta). Performance. Madrid, 1984. Foto: Hans Löhr (HANS LÖHR)
  • Fue uno de los espacios culturales más vivos e innovadores de las décadas de los ochenta y noventa en Madrid.
  • En él se dieron cita artistas de todas las disciplinas como Almodóvar, El Hortelano, Isidoro Varcárcel Medina, Concha Jerez o Esplendor Geométrico.
  • Espacio P. 1981-1997 podrá verse en el CA2M Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles hasta el próximo 3 de octubre.

En el mundo del arte es muy común que los artistas, los movimiento o, incluso, los colectivos creativos se revaloricen con el paso del tiempo. Les suele pasar como al buen vino, que ganan con los años. Este es el caso de Espacio P, una iniciativa innovadora y, en parte, incomprendida en su época, a la que ahora rinde homenaje el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Pero, ¿qué fue Espacio P? Básicamente un local, situado en el centro de Madrid, para ser más exactos en la calle Núñez de Arce número 11, cerca de la Plaza de Santa Ana. Su actividad arranca en el año 1981 de la mano del artista multimedia Pedro Garhel y se especializa en todo tipo de prácticas que tienen que ver con el cuerpo: danza, performance y expresión corporal.

Pronto el abanico de posibilidades se abre, en parte, por la variedad de artistas que empiezan a darse cita en él, y en la programación comienzan a incluirse actividades relacionadas con la fotografía, la instalación, la poesía visual, el arte postal, la videocreación, el cine o la música experimental. Y aunque todo esto pueda parecer de lo más normal hoy en día y raro es el museo, galería o espacio expositivo que no apuesta por lo multidisciplinar, en aquellos primeros años de la década de los 80 la mentalidad era mucho más cerrada y las salas y quiénes las gestionaban tendían a la especialización. Por lo que Espacio P pasó a ser considerado como una rara avis.

Una historia contada por sus protagonistas

Defendían la autogestión como una respuesta alternativa y radical al mercantilismo del arte

Por si esto fuese poco, añadía su voluntad de autogestionarse, como una alternativa y respuesta radical al mercantilismo del arte y el poder de los medios de comunicación, lo que influyó mucho también en que estos no le dieran mucha cancha. Los que allí se reunían se decantaban por el trabajo en comunidad, por compartir experiencias y por la autogestión de los recursos, la formación y producción de las obras y piezas resultantes.

Una de las personas que mejor podía contar su historia era Karin Ohlenschläger. La hoy directora artística de LABoral, lo vivió en primera persona y ha sido la encargada de comisariar esta exposición que podrá verse hasta el 3 de octubre e incluye gran cantidad de vídeos, fotografías, publicaciones de lo más variopintas, instalaciones... Por haber hay de todo, incluso una colección de pelo de diferentes artistas que lo enviaron por correo a Espacio P como resultado de una acción.

En total, la iniciativa reúne a más de 80 artistas de todas las disciplinas entre los que encontramos nombres muy conocidos como los de Pedro Almodóvar, El Hortelano o Isidoro Valcárcel Medina y otros, quizás menos populares pero imprescindibles para entender la cultura de nuestro país, como el pintor y saxofonista Pelayo Arrizabalaga, el ilustrador Juan Carlos Eguillor, Concha Jerez, pionera de la instalación intermedia en nuestro país y Premio Nacional de Artes Plásticas; la artista plástica Rosa Galindo, el escultor y experto en biodiversidad Francisco de Felipe, el escritor y crítico de arte Javier Maderuelo... y músicos como Javier Colis, Suso Saiz, Antón Reixa, Juan Belda o el grupo de culto Esplendor Geométrico.

Espacio P desaparecería en 1997 pero su espíritu y su filosofía siguen vigentes. Hoy más que nunca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068052/0/espacio-p-exposicion-ca2m-mostoles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios