Versión impresa

Más de un 10% de adolescentes de Barcelona declaran que van a la escuela con hambre

Una de las aulas de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona en la primera jornada de la Selectividad de 2013.
Alumnos realizando las pruebas de Selectividad en Barcelona. (EFE)
  • Así lo indica el resultado de la encuesta FRESC (Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria), elaborada por la Agencia de Salud Pública municipal.
  • Los alumnos de barrios desfavorecidos son los que muestran con mayor proporción una insuficiencia alimentaria.

Un 11,1% de los chicos y un 10,1% de las chicas de entre 14 y 18 años de escuelas e institutos de la ciudad de Barcelona declaran que van a clase con hambre siempre, a menudo o algunas veces, por no tener en casa suficiente comida.

Así lo indica el resultado de la encuesta FRESC (Factores de Riesgo en Estudiantes de Secundaria), elaborada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona con 3.888 entrevistas a alumnos de segundo y cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y segundo de Ciclos Formativos de Grado Medio de la ciudad, en un total de 186 aulas.

La investigación ha abarcado los principales factores de riesgo para la salud, como el consumo de tabaco, de alcohol y de drogas, así como la alimentación, horas de sueño, los patrones de ocio, la sexualidad y otros indicadores como la movilidad o los comportamientos de acoso y violencia sobre los otros.

En los alumnos chicos, el porcentaje que declara ir a la escuela con hambre siempre o a menudo por insuficiencia alimentaria asciende al 2,9% en segundo de Secundaria, un porcentaje que sube al 3,9% en cuarto y desciende al 2% en segundo de Bachillerato.

En las alumnas, el 1,7 % de las que cursan segundo de Secundaria han declarado ir al instituto con hambre siempre, 1,3% en cuarto de ESO y 2,0% en segundo de Bachillerato.

Estas cifras ascienden en los dos sexos cuando se pregunta a los jóvenes si van al instituto con hambre algunas veces, y un 7,5% de los chicos aseguran que es así en segundo de ESO, un 8,7% en cuarto de ESO y un 8,4% en segundo de Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio (CFGM).

Las chicas padecen hambre algunas veces cuando van al colegio por no tener en casa suficiente comida y el 9,4% de segundo de ESO así lo declaran, un porcentaje similar, 9,5% de las de cuarto de ESO, mientras que en segundo de Bachillerato esta cifra desciende hasta el 6,7%.

La investigación ha abarcado los principales factores de riesgo para la saludSegún la encuesta FRESC 2016, los alumnos de barrios desfavorecidos son los que declaran con mayor proporción una insuficiencia alimentaria siempre, a menudo o algunas veces en los dos sexos.

Un 3,8% de los chicos y un 2,3% de las chicas que viven en barrios desfavorecidos de la ciudad de Barcelona declaran ir a la escuela o al instituto siempre con hambre frente al 2,0% y el 1,2% de los barrios considerados favorecidos.

Otro 9,6% de los alumnos dicen que van al instituto con hambre algunas veces, un porcentaje que se leva hasta el 10,2% en el caso de las chicas, frente al 6,8% y el 6,7% de los barrios de mayor bienestar.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068036/0/adolescentes-barcelona-hambre-ayuntamiento/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios