Los puertos afrontan tres nuevos días de huelga de la estiba sin acuerdo entre las partes

Los puertos afrontan tres nuevos días de huelga de la estiba sin acuerdo entre las partes

Huelga de la estiba
Un grupo de personas sujetan una pancarta con motivo de la segunda jornada de paros de los estibadores. (Kiko Delgado / EFE)
  • Según Puertos del Estado, las pérdidas causadas se acercan a los 150 millones de euros.
  • La patronal de la estiba enviará el martes una nueva propuesta a los sindicatos.
  • Los operadores logísticos evalúan la posibilidad de trasladar el tráfico a puertos alternativos

Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes, convocados por los sindicatos de estibadores para el lunes, el miércoles y el viernes, sin que los trabajadores y la patronal Anesco hayan acercado sus posturas.

La asamblea de Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) decidió el viernes no votar la última propuesta de los sindicatos al analizar un informe jurídico elaborado por el despacho Garrigues que advertía de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla.

En concreto, el informe señala que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.

La patronal de la estiba, que insiste en la desconvocatoria de las huelgas, enviará el martes una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien.

De momento, los estibadores ya han presentado un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.

Más paros

Si las dos partes no llegan a un acuerdo, los paros se desarrollarán entre el 26 y el 28 de junio, entre el 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio.

Al igual que esta semana, los paros empezarán a las 8.00 y solo se hará huelga en las horas impares.

En las huelgas seguidas hasta ahora -tres intermitentes de 24 horas y una ininterrumpida de 48 horas- el seguimiento ha sido casi total, aunque se han respetado los servicios mínimos.

Según Puertos del Estado, las pérdidas causadas se acercan a los 150 millones de euros, 110 millones en la huelga de 48 horas y 36 millones en los tres paros de 24 horas.

No obstante, la mayor preocupación del Ministerio de Fomento es que las navieras decidan abandonar definitivamente los puertos españoles o reducir sensiblemente el número de operaciones.

Durante la huelga de 48 horas, más de 30 barcos que tenían previstas escalas en puertos españoles fueron desviados a otros puntos fuera de España.

Según Fomento, los operadores logísticos evalúan la posibilidad de trasladar el tráfico a puertos alternativos como Sines (Portugal), Marsella (Francia), Génova (Italia), Amberes (Bélgica) o Rotterdam (Holanda).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068016/0/puertos-afrontan-tres-dias-de-huelga-estiba-sin-acuerdo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información