Podemos pide a la Junta que destine la indemnización por los daños en Ategua a su conservación

  • Podemos Andalucía ha solicitado este domingo a la Consejería de Cultura que los ingresos que reciba el Gobierno andaluz derivados de la sentencia por la destrucción de parte del yacimiento arqueológico de Ategua (Córdoba) sean destinados "íntegramente a la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC) y a su puesta en valor".

En un comunicado, la portavoz de Cultura de Podemos en el Parlamento andaluz Lucía Ayala, ha explicado que esta sentencia es "histórica" pues manda un mensaje "claro y contundente" a quienes dañan el patrimonio de todos los andaluces, pero ha recalcado que la solución pasa "por que el Gobierno andaluz tome medidas preventivas", ya que una vez producidos los daños en el patrimonio "no hay marcha atrás".

La formación morada ha expresado su satisfacción porque la justicia adopte medidas contra la destrucción del patrimonio protegido ante la "inacción" de la Junta de Andalucía.

A principios de mes, se conocía la sentencia del Juzgado de lo Penal número cuatro de Córdoba, que condenaba a los tres acusados por provocar daños en este yacimiento, a un año y medio de prisión, y a pagar más de un millón de euros.

En relación a las acciones de protección y conservación del patrimonio andaluz, Podemos ha lamentado el "ridículo" presupuesto que destina a esta materia el Ejecutivo de Susana Díaz, al mismo tiempo que votan "en contra de todas las enmiendas presentadas para mejorar las partidas presupuestarias de la Consejería de Cultura destinadas a este fin".

Desde Podemos apuntan que los hechos que han motivado esta sentencia se produjeron durante reiteradas labores de arado de la tierra con maquinaria pesada sobre estos restos arqueológicos en el verano del año 2015.

La formación morada destaca que los acusados, aun después de aparecer restos de diferente naturaleza en la superficie, continuaron arando la tierra en diferentes pasadas sobre la superficie de esta zona arqueológica protegida como Bien de Interés Cultural desde el año 2004, lo que provocó la afección del suelo y la destrucción del registro arqueológico de "una parte considerable de este importante yacimiento de origen romano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento