Versión impresa

La Generalitat abre la primera fosa común de la Guerra Civil en Figuerola d'Orcau (Lleida)

Entrevista a Raül Romeva en el 3/24
El conseller Raül Romeva ha anunciado la apertura de la fosa. (TVC)
  • Los resultados de esta primera prospección se presentarán el miércoles.
  • El Govern tiene identificadas más de 500 fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo y tiene como objetivo efectuar 42 acciones sobre ellas en 2017.
  • En paralelo, se trabaja en un banco de ADN para poder devolver los restos óseos de los represaliados a sus familiares.

La Generalitat ha iniciado la apertura de la primera fosa común de la Guerra Civil en el municipio de Figuerola d'Orcau (Lleida), en la comarca del Pallars Jussà, tal y como se desprende del Plan de Fosas presentado por el Govern en enero, mientras que los resultados de esta primera prospección se presentarán el miércoles.

Así lo ha anunciado el conseller de Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Raül Romeva, en una entrevista del 3/24.

El único municipio en el que se localiza una fosa común recogida en el Plan de Fosas es Figuerola d'Orcau, ya que las actuaciones en Gavet de la Conca (Lleida) se centrarán en la recogida de restos óseos en superficie, según el Plan de Fosas.

Romeva también ha avanzado que la Generalitat tiene identificadas más de 500 fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo y tiene como objetivo efectuar 42 acciones sobre estas fosas y restos óseos antes de que acabe 2017.

El Govern pretende "consolidar un país de paz"En paralelo a la apertura de fosas comunes la Generalitat también trabaja en un banco de ADN en el que identifican genéticamente a los familiares de los represaliados, lo que permite crear dos bases de datos: una que agrupa datos de los familiares y otra de los restos óseos, que permitirá cruzar los datos que se obtengan para avanzar en la entrega de cuerpos a los familiares.

Para Romeva, esta acción permitirá a la Generalitat "contribuir a la recuperación de la memoria histórica y a consolidar un país y una sociedad de paz", además de asumir la responsabilidad histórica que les corresponde, según él.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3067961/0/generalitat-abre-primera-fosa-comun-guerra-civil-figuerola-dorcau-lleida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información