Los pacientes de la Arrixaca podrán pedir cita con su enfermera de Primaria por Internet desde este lunes

  • Los pacientes cuyo hospital de referencia es el Virgen de la Arrixaca podrán solicitar cita previa a través de Internet para ser atendidos en su centro de salud o consultorio por su enfermera de Atención Primaria a partir del lunes 19 de junio, dentro del plan previsto por la Consejería de Salud para implantar este servicio en todo el mapa sanitario regional a lo largo del mes de junio.
Portal del Paciente
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CARM
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El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Roque Martínez, explicó que "la consulta se realiza a demanda, de modo que el usuario podrá solicitar cita en este servicio por la existencia de algún problema de salud, consulta, consejo o necesidad de cuidado, y estará disponible también para solicitar cita con el servicio de Enfermería que atiende a la población pediátrica".

El acceso puede realizarse también desde aplicación gratuita para teléfono móvil 'Cita Previa SMS', que ya se emplea para reservar cita en las consultas de Medicina de Familia y Pediatría. También se puede pedir hora desde la web 'murciasalud.es' o el Portal del Paciente.

Los usuarios pueden elegir el horario, solicitar un recordatorio de la fecha y hora, o modificar la cita que tienen asignada. También les permite consultar si tienen una cita programada para control y seguimiento de alguna patología crónica con su enfermera.

En el centro de salud de Alcantarilla-Sangonera, además de la cita web, se comenzará el mismo día 19 de junio el pilotaje de la consulta telemática con Enfermería, consistente en una consulta no presencial a la que se accede a través del Portal del Paciente y se gestiona en la Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria.

"Ello permite la realización de consultas con la enfermera cuando no es necesario una visita presencial: asesoramiento en estados no agudos, consejos de promoción y educación para la salud y resolución de aspectos administrativos, de modo que se evita la petición de cita o consulta presencial", agregó Martínez.

El profesional sanitario recibe la consulta del paciente a través de su agenda de trabajo y la responde en el plazo máximo de tres días. Éste no constituye un medio para la resolución de consultas urgentes o que requieran visita presencial, pero sí es un complemento ideal para mejorar la atención y el seguimiento de pacientes.

La consulta telemática "supone una mejora en la eficiencia de los centros y en el trabajo de todos los profesionales del equipo de Atención Primaria y está previsto que en un futuro sea un medio cada vez más utilizado en la comunicación enfermera-paciente", apuntó Martínez.

Y es que, la cita web enfermera se puso en marcha en noviembre del año pasado y ya está extendida en las áreas de Cartagena y los centros de salud dependientes de los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía en su totalidad.

MÁS DE 3.500 CITAS

Hasta hoy se han solicitado en las tres áreas en las que está implantada un total de 3513 citas, de las cuales un 80 por ciento se ha hecho a través de la web y un 20 por ciento mediante la aplicación 'Cita Previa SMS'. Próximamente se instalará en las áreas restantes (Lorca, Noroeste, Altiplano, Mar Menor, y Vega Alta del Segura) hasta completar todos los centros de salud de la Región.

Este servicio supone un paso más en la transformación digital impulsada desde la Consejería de Salud para ofrecer una mejor atención a los usuarios, que ya no tienen que desplazarse a su centro de salud o llamar por teléfono para pedir su cita con su servicio de Enfermería y lo pueden hacer desde su dispositivo móvil u ordenador.

La aplicación para móvil y el Portal del Paciente permiten además consultar los datos de la tarjeta sanitaria y almacenar los de varios pacientes en el mismo dispositivo. Los usuarios pueden elegir el horario que mejor se adapte a sus necesidades y solicitar que se les envíe un recordatorio con la cita obtenida.

Los datos registrados por el SMS revelan que más del 30 por ciento de las citas médicas de Atención Primaria son gestionadas actualmente a través de Internet.

Durante el año 2016, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria del SMS atendieron 1.066.000 consultas programadas, 1.593.181 consultas a demanda del usuario, 335.000 atenciones en el domicilio del paciente y 1.457.320 consultas urgentes.

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