Sucesos.- Los robos en el campo descienden en la provincia un 4,1% en el primer trimestre del año

Sucesos.- Los robos en el campo descienden en la provincia un 4,1% en el primer trimestre del año

La Guardia Civil, en una explotación fresera
La Guardia Civil, en una explotación fresera (EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN)
  • Las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas se redujeron un 4,1 por ciento en la provincia de Huelva en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende de las estadísticas sobre evolución delincuencial que elabora periódicamente el Ministerio de Interior.

Así lo ha destacado este domingo en un comunicado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, quien ha señalado que este nuevo descenso de los robos en el campo "constata una evolución positiva que es fruto del esfuerzo realizado por el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para combatir la delincuencia en el mundo rural y llevar la tranquilidad a los agricultores y ganaderos".

De esta manera, las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas han bajado un 42 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, año en el que se pusieron en marcha los equipos ROCA de la Guardia Civil a iniciativa de los ministerios de Interior y de Agricultura.

"Esta caída del 42 por ciento de robos en el campo desde 2013 es un dato que, sin duda, nos anima a seguir trabajando en la misma dirección y que prueba que la implantación de los equipos ROCA ha sido un acierto que está contribuyendo a mejorar la colaboración entre los diferentes afectados, concienciar al sector y evitar que este tipo de delitos queden impunes", ha remarcado Grávalos.

En la provincia de Huelva hay desplegados tres equipos ROCA, cuyos integrantes cuentan con un alto grado de especialización y tienen como misión incrementar la seguridad de las explotaciones agrarias mediante una vigilancia permanente e investigar aquellas explotaciones en las que se ha producido un delito.

Igualmente, según destacan desde la Subdelegación, los equipos ROCA de la Guardia Civil se han convertido en un referente para el sector en materia de seguridad, ya que entre sus cometidos figura también el contacto permanente con los integrantes de los colectivos agrícolas y ganaderos, a quienes informan y dan a conocer los diferentes métodos para intensificar la protección de sus explotaciones.

En este sentido, la subdelegada ha subrayado el "extraordinario trabajo" que lleva a cabo la Guardia Civil para garantizar la seguridad "en un sector clave de la economía onubense como es la agricultura, indiscutible generador de empleo y de riqueza".

DISPOSITIVO ESPECIAL CAMPAÑA AGRÍCOLA

Junto a la labor que desempeñan los equipos ROCA en el medio rural, Grávalos ha recordado el dispositivo especial de seguridad para la campaña agrícola que ha desplegado la Guardia Civil en los municipios de la provincia con mayor concentración de cultivos de fresas, otros frutos rojos y cítricos.

La subdelegada ha señalado, además, que este operativo, que se ha desarrollado desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril, ha contado con un refuerzo de 40 agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola (Useca) procedentes de diversas provincias de Andalucía y ha movilizado a efectivos de tres compañías territoriales y de cinco especialidades de la Guardia Civil "con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, intensificar las medidas contra los robos en el campo y prevenir los casos de accidentes de circulación por atropello".

Por último, Grávalos ha incidido en las medidas operativas y legislativas puestas en marcha desde 2013 por el Gobierno no sólo para prevenir y tratar de atajar los robos en el campo, sino también "para acabar con el lucro cesante derivado de los daños provocados por las sustracciones".

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3067875/0/sucesos-robos-campo-descienden-provincia-4-1-primer-trimestre-ano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios