Santamaría firmará el lunes un acuerdo para la casa-museo de Miró en Mont-roig (Tarragona)

  • La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, firmará el lunes a las 12 horas un protocolo de colaboración entre el Ejecutivo y la Fundació Mas Miró en Mont-roig del Camp (Tarragona), donde se proyecta abrir por fases una casa-museo dedicada al artista Joan Miró, ha informado el Ejecutivo en un comunicado.
Joan Miró
Joan Miró
FUNDACIÓ JOAN MIRÓ
Joan Miró

La obra y el universo mironiano se gestaron en este espacio, al que el artista dedicó lienzos como 'La Masía' (1922), después de que el padre de Miró comprara el enclave en 1910.

Un año después Miró acudió allí para recuperarse de una enfermedad y fue entonces cuando decidió dedicarse de lleno a la pintura, explicó el artista en numerosas ocasiones.

La colaboración del Gobierno central ayudará a impulsar el proyecto de seis millones de euros, que tenía que abrir al público el verano pasado, pero que no lo pudo hacer por dificultades de financiación.

Debido a estos obstáculos, la fundación replanteó el proyecto inicial y se propuso empezar obras de rehabilitación a principios de año para abrir puertas en distintas fases, explicó a Europa Press la coordinadora del proyecto, Helena Juncosa, que ha informado que estas fases se mantendrán.

ESTUDIO DEL ARTISTA, PRIORIDAD

Después de culminar los trabajos de rehabilitación eléctrica de la finca, fruto de una inversión de 30.000 euros de la Diputación de Tarragona, a principios de año empezaron obras en la casa, empezando por el estudio del artista catalán.

La fundación también había atraído subvenciones de la Generalitat para la rehabilitación de inmuebles de alto valor cultural tras ser considerada la casa Bien Cultural de Interés Nacional, y tras el contratiempo que supuso no obtener la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

También se trabajará para recuperar el paisaje de Miró, y se cultivarán las tierras con una parte de huerta y una parte de almendros, presentes en la finca de la que disfrutaba Miró y que le sirvió de fuente de inspiración.

El proyecto museográfico ensalzará el vínculo emotivo y creativo de Joan Miró con el entorno y planteará la influencia de éste en sus creaciones artísticas.

La Fundació Mas Miró se creó en 2014, y entre sus miembros hay representantes del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, de la familia del artista, de su entorno y de la Fundació Joan Miró de Barcelona.

TRIÁNGULO DE REFERENCIA

Esta masía completará el triángulo de referencia sobre el artista formado por la Fundació Joan Miró de Barcelona y la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, además de situarse en una zona donde hay otras atracciones como las sedes de Pablo Picasso en Horta de Sant Joan y de Pau Casals en El Vendrell.

Fue en Mont-roig donde Miró empezó a trabajar su obra en volumen a través del hallazgo de, por ejemplo, piedras y raíces, que le inspiraban después en sus trabajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento