López Miras: "El agua es el combustible indispensable para que el cooperativismo siga aportando empleo y riqueza"

  • El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró ayer que "el agua es el combustible indispensable para que el cooperativismo siga aportando empleo y riqueza a la Región". El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones en su intervención durante el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria de Alimentos del Mediterráneo (Alimer).
Asamblea General Ordinaria de Alimentos del Mediterráneo
Asamblea General Ordinaria de Alimentos del Mediterráneo
CARM
Asamblea General Ordinaria de Alimentos del Mediterráneo

"El Gobierno regional no va a permitir que los agricultores sigan teniendo a la incertidumbre como compañera por la falta de agua", dijo López Miras, que añadió que "ahora que nos encontramos en uno de los peores momentos que atraviesan los regantes, el Ejecutivo murciano va a hacer todo lo que esté en sus manos por conseguir soluciones no sólo urgentes, sino también definitivas para poner fin a la falta de agua en esta Región".

En este sentido, añadió que "el Ejecutivo murciano es trasvasista porque esa infraestructura es esencial para llevar el agua de donde sobra a donde falta, no solamente a la Región de Murcia sino a toda España".

López Miras apeló a la unidad de todos los partidos políticos y de toda la sociedad civil como "clave para tener más fuerza a la hora de pedir el agua que necesitamos" y anunció que "el Gobierno regional va a convocar de forma inmediata la Mesa del Pacto Regional del Agua", con el objetivo de tener un documento consensuado antes de que termine el verano. Asimismo, recordó que "el agua es un tema de Estado y es necesario alcanzar un consenso global para llegar al gran Pacto Nacional del Agua".

El presidente de la Comunidad añadió que "en la Región se ha podido regar en los últimos cuatro años de sequía gracias a las medidas tomadas por el Gobierno de España, que ha mostrado siempre su compromiso con Murcia".

Además, recordó la reciente autorización por parte del Ministerio de Agricultura y Agua, Alimentación y Medio Ambiente para la apertura de pozos del Sinclinal de Calasparra o la aprobación de un decreto que contempla exenciones y moratorias en las cuotas de la Seguridad Social para empresas y autónomos afectados por la sequía.

APOYO AL COOPERATIVISMO AGRARIO

López Miras destacó que el movimiento asociativo agrario "es el gran motor que genera riqueza, desarrollo y empleo en la Región". Así, explicó que las 120 cooperativas agrarias que hay en Murcia facturan más de 870 millones de euros al año.

"El sector agroalimentario es uno de los pilares fundamentales de la economía murciana y supone una aportación al PIB que dobla a la media del conjunto del país", dijo López Miras, quien aseguró además que "utilizando sólo el tres por ciento del agua que se consume en toda España, la Región exporta el 20 por ciento de frutas y hortalizas de todo el país".

"El sector agroalimentario es el conjunto industrial más significativo, por volumen, dentro del ámbito autonómico, y además supone una tercera parte de la actividad industrial de la Región", afirmó López Miras quien añadió que este sector "es el primer productor de conservas vegetales de España". En este sentido, recordó la apuesta del Gobierno regional por la innovación tecnológica "para hacer que nuestras cooperativas sean más competitivas y puedan consolidar mercados y abrir otros nuevos".

El jefe del Ejecutivo murciano destacó el trabajo realizado por Alimentos del Mediterráneo (Alimer), "un claro ejemplo de lo que es el cooperativismo, el esfuerzo, y de lo que es hacer que la Región de Murcia sea cada día más rica y más competitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento