Versión impresa

DOP 'Jabugo' aprueba poner el nuevo nombre en las vitolas de jamones en proceso desde 2015 y en paletas de 2016

Jamones de Jabugo
Jamones de Jabugo (EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN/Archivo)
  • El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Jabugo' ha aprobado cambiar el nuevo nombre de la DOP, anteriormente denominada 'Jamón de Huelva', en las vitolas de los jamones en proceso de curación desde 2015 y en las paletas de 2016, que aún no están en el mercado, con el fin de que las piezas lleven la DOP 'Jabugo' en la próxima campaña navideña.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Regulador de la DOP 'Jabugo', Guillermo García-Palacios Álvarez, ha destacado que en estas vitolas "obviamente se mantendrá la trazabilidad y los números para su identificación".

A su vez, también se le cambiará el nombre en las vitolas de los jamones que han iniciado su proceso de duración en 2016, un proceso que tiene una duración aproximada de dos años.

El pasado mes de marzo se publicó en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/385 de la Comisión por el que se aprobó la modificación de cambio de nombre de la DOP 'Jamón de Huelva' que, por fin, quedaba registrada como DOP 'Jabugo'.

En aquellas fechas, Guillermo García-Palacios Álvarez destacó que aunque el proyecto lo iniciaron el Ayuntamiento del municipio de Jabugo y el propio Consejo Regulador, es "innegable la enorme felicidad que comparten todas las personas, empresas ganaderas, empresas elaboradoras, administraciones, instituciones y entidades que lo hemos hecho posible".

En 1995 se produjo el reconocimiento de la DOP 'Jamón de Huelva' en España, siendo más tarde, en 1998 cuando se lleva a cabo el registro de este nombre en la Unión Europea. No obstante, diez años después, en 2008, se produjo la solicitud del cambio de nombre por DOP 'Jabugo', de manera que es en 2015 cuando se conoció la resolución favorable al cambio de nombre por el Ministerio y hace unos meses se culminó con el registro de la DOP 'Jabugo' por la Comisión de la Unión Europea.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jabugo calificó este cambio como "un hecho histórico sin precedentes", ya que según precisó su alcalde, José Luis Ramos, con esto "se protege una forma de vivir, una manera tradicional de hacer un producto único, a la dehesa, a la industria y al sustento de muchas familias".

Para el regidor local, el cambio de nombre significó "culminar un proceso de más de diez años, que no ha sido fácil, y en el que el empuje del Ayuntamiento de Jabugo y del Consejo Regulador de la DOP ha sido determinante para aglutinar a todo el sector". En este sentido, agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Huelva, el Ministerio de Agricultura, de los empresarios y de todos los trabajadores de las industrias cárnicas y las explotaciones ganaderas de la zona.

Para el primer edil, "este logro es un ejemplo de colaboración público-privada para conseguir el objetivo común de romper fronteras, para que nuestro producto estrella, el jamón 100 por cien ibérico de bellota, sea mucho más reconocido y universal".

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3067721/0/dop-jabugo-aprueba-poner-nuevo-nombre-vitolas-jamones-proceso-desde-2015-paletas-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios