¿Cuántos humanos hacen falta para crear una nueva civilización en otro planeta?

Matt Damon en The Martian
Matt Damon en 'The Martian'. (FOX)
  • Existe un concepto llamado 'población biológica mínima viable'.
  • Se define como la menor población aislada que posea una probabilidad del 99% de persistir durante 1.000 años.
  • Por debajo del número mínimo, la especie estaría condenada a la extinción.

El tema ha sido tratado frecuentemente en literatura y cine de ciencia-ficción: la Tierra es devastada por alguna catástrofe natural o provocada por el hombre y la raza humana debe buscar en otro planeta un lugar donde seguir viviendo. Ante esta hipótesis, surge una pregunta: ¿Cuántas personas harían falta para 'reiniciar' la raza humana?

Gizmodo responde a esa pregunta. En primer lugar, hay que saber que existe un concepto llamado 'población biológica mínima viable'. Se trata de la menor población aislada que posea una probabilidad del 99% de persistir durante 1.000 años, más allá de posibles efectos ambientales, genéticos o catástrofes naturales. Por debajo del número mínimo, la especie estaría condenada a la extinción.

Los investigadores y expertos han estudiado esta cifra y han concluido que serían necesarias entre 80 y 160 personas para crear una nueva civilización multi-generacional. Lo ideal serían 160, pero el antropólogo John Moore, de la Universidad de Florida, apunta a que podrían ser la mitad si se usa 'ingeniería social'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3067426/0/cuantos-humanos-falta-crear-nueva-civilizacion-otro-planeta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información